El 2010 fue hasta octubre el año más cálido de la historia

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Estados Unidos reafirma su compromiso de reducir sus emisiones de gases un 17%

01 dic 2010 . Actualizado a las 03:08 h.

Solo un frío intenso como el que se está viviendo estos días en el hemisferio norte, de aquí a fin de año, puede evitar que el 2010 se convierta en el año más cálido de la historia. Coincidiendo con el inicio de la cumbre mundial de cambio climático que se celebra en Cancún (México), los datos de las principales agencias mundiales que se encargan del seguimiento del cambio global coinciden en su análisis: el 2010 se situará entre los tres años más calientes de la historia (1998 y 2005 se disputan el récord), una marca que ya se hubiera alcanzado si el año concluyese en octubre, porque de enero al mes pasado el incremento de las temperaturas se situó 0,62 grados por encima del promedio del período de referencia de 1961 a 1990. Tanto la Met Office británica como la NASA y la NOAA coinciden en el pronóstico. Los expertos consideran muy probable que, pese al frío de noviembre y diciembre, la temperatura media de este año se situará 0,5 grados por encima de la media histórica.

En Cancún, la segunda jornada de la cumbre se saldó sin grandes novedades. El anuncio más importante fue realizado por la delegación estadounidense, que confirmó su compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 17% para el 2020, tomando como año de referencia el 2005. Este ajuste, al que ya se había comprometido en Copenhague el pasado año, sigue siendo considerado insuficiente por parte de la UE, cuyo objetivo es reducir las emisiones un 20%, pero tomando como año base 1990.

El número dos de la delegación estadounidense, Jonathan Pershing, expresó su confianza en que en Cancún se logre un acuerdo equilibrado. «Debemos ser pragmáticos, debemos ser flexibles, porque un acuerdo equilibrado está a nuestro alcance», dijo.