Solo el 7% de los padres cuidan a sus hijos tanto como las madres

Alejandro Posilio MADRID/LA VOZ.

SOCIEDAD

El 23% de las mujeres dejan su empleo al tener niños, frente al 4,8% de los hombres

26 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La familia igualitaria contribuye al bienestar de los niños españoles. De hecho, la poca implicación del padre entre los 0 y 10 años aumenta la probabilidad de que los hijos presenten desafección familiar, baja competencia emocional y tasas más elevadas de obesidad.

Así lo indica el estudio Infancia y futuro: nuevas realidades, nuevos retos, presentado ayer por la fundación La Caixa, que refleja que se ha producido un cambio de modelo de familia en los últimos años. Más de la mitad (51%) de los padres varones con niños de entre 5 y 10 años están altamente implicados en la crianza de los hijos, aunque todavía solo solo el 7% lo hacen igual o en mayor medida que las madres, según las repuestas de ellas.

El convencimiento de que los hogares igualitarios son mejores que los autoritarios crece conforme pasa el tiempo. En un estudio de 1990, un 42% de los padres de niños pequeños preferían las parejas en las que todos participaran en el cuidado de los pequeños. Ahora este porcentaje ha subido hasta el 69%. El estudio revela que entre las ventajas de estas familias figuran que los hijos tendrán mejores resultados en los estudios y se reducirán las tensiones internas debidas a una carga de trabajo mal distribuida.

Renunciar al trabajo

Con todo, las mujeres siguen siendo las que más cambian su forma de vida cuando tienen un hijo. De hecho, el 23% de las que tienen hijos menores de cinco años han dejado su trabajo para ocuparse de ellos, algo que solo han hecho el 4,8% de los padres. Eso sí, disminuye el número de madres dispuestas a renunciar a sus aspiraciones profesionales para dedicarse a la crianza de los niños.

Otro aspecto que también ha evolucionado, según este trabajo, es que hace veinte años el ideal era tener tres o más hijos, y ahora se opta mayoritariamente por dos. Entre las causas de este cambio figuran los costes que suponen los vástagos, las preocupaciones que produce su cuidado y el que su aparición signifique el abandono del mercado de trabajo.

El 21% de los hogares siguen contando con la ayuda de la abuela a diario, pero crece el número de familias (43%) que optan por dejar a sus hijos en guarderías o centros infantiles.