La OMS defiende el uso de fármacos genéricos para bajar el gasto sanitario

Raúl Romar García
Raúl Romar REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

Acusa a Occidente de despilfarrar entre el 20 y el 40% del presupuesto sanitario, y propone más control y eficacia

23 nov 2010 . Actualizado a las 02:36 h.

Cien millones de personas se ven inmersas cada año en la pobreza para costear sus gastos sanitarios. Son ciudadanos de países en los que no está garantizada la cobertura universal de la sanidad y en los que una larga estancia en un hospital los lleva a la bancarrota. Solo en Estados Unidos el pago de las facturas médicas es responsable del 62% del total de los procesos de ruina familiar que se producen.

Hay poco dinero para la atención sanitaria mundial, pero, sobre todo, el que hay se derrocha y se malgasta a causa de la ineficacia en la gestión de los recursos. Este es el contundente mensaje que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual, publicado ayer. «Entre el 20% y el 40% del total de los gastos de salud son malgastados», asegura en el prólogo del estudio Margaret Chan, la directora general de la OMS. O, dicho de otra forma, si se evita el despilfarro se mejoraría de forma notable el acceso universal a la sanidad. «El simple hecho de gastar de manera más inteligente -se expone en el texto- podría incrementar la cobertura sanitaria mundial en un porcentaje situado entre el 20% y el 40%».

Si esta es la situación actual, la OMS ofrece para remediarla una serie de consejos en diez ámbitos de actuación en los que es posible trabajar con mayor eficiencia. En este sentido, una de las alternativas es una mejor gestión de los medicamentos y, especialmente, una mayor utilización de los fármacos genéricos. «Se suelen emplear medicamentos caros -recoge el informe- cuando se dispone de opciones más baratas e igualmente eficaces».

Francia ahorró 1.500 millones

Pero hay más: «En muchos países el uso de antibióticos e inyecciones es excesivo, su almacenamiento es deficiente y se deterioran, y hay grandes variaciones en los precios que negocian las agencias de aprovisionamiento con los proveedores», señala la OMS, que también expone que solo en este ámbito se podría lograr una reducción del 5% en el gasto total de la sanidad. En la estrategia de apostar de forma decidida por el uso de fármacos genéricos, Francia pone como ejemplo el caso de Francia, que «ahorró el equivalente a casi 1.500 millones de euros en el 2008».

Otra de las áreas en las que la OMS espera una gestión más racional es en la propiamente hospitalaria, que absorbe entre la mitad y dos tercios del total del gasto sanitario público. «La ineficiencia en labores vinculadas al mundo hospitalario -advierte la OMS-acarrea la pérdida de casi 220.000 millones de euros al año. Un gasto más eficaz podría acrecentar la productividad un 15%».

Pero evitar el despilfarro no solamente se traduce, según la OMS, en una mayor universalización sanitaria, sino también en el ahorro de vidas humanas. «Eliminar la diferencia de cobertura entre países ricos y pobres -constata el organismo sanitario- salvaría la vida de más de 700.000 mujeres en 49 países de ingresos bajos». La implantación sistemática de vacunas también salvaría más de 16 millones de vidas.