Un gallego logra una nueva terapia para el cáncer de mama más letal

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN/LA VOZ.

SOCIEDAD

La combinación de dos fármacos elimina el tumor en dos meses en pacientes que se resisten al tratamiento habitual

05 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Es un nuevo y firme paso hacia la medicina personalizada, la que determinará el tratamiento más adecuado en función del perfil genético del paciente, pero sobre todo supone un enorme avance para el casi medio millón de mujeres afectadas en España por un subtipo del cáncer de mama cuyo ADN se resiste a las terapias convencionales. Son las que tienen peor pronóstico, una menor esperanza de vida. Su esperanza pasa por el efecto combinado de dos fármacos ya presentes en la clínica, pero que administrados de forma conjunta frenan por completo el avance del tumor. Por un lado, evita la proliferación de las células malignas y, por otro, las mata. Es más, el nuevo tratamiento provoca la desaparición del tumor en un par de meses.

El hallazgo, probado con éxito en cultivos celulares y en ratones, lo ha hecho posible un grupo de investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, un centro mixto del CSIC y de la Universidad, cuyo trabajo ha sido recogido en la revista científica The Journal of the National Cancer Institute . Si estos prometedores resultados se replican en humanos, buena parte del éxito de la nueva terapia se deberá a un gallego, al investigador santiagués Samuel Seoane, el primer autor de un trabajo que ha sido coordinado por Atanasio Pandiella, que también estudió Medicina en la Universidade de Santiago.

Del laboratorio a la clínica

«Unos dos millones de mujeres sufrirán un cáncer de mama a lo largo de su vida -explica Samuel Seoane-; de ellas, un tercio, unas 600.000, tienen sobreexpresada una proteína, la HER2, que hace que en la mayoría de los casos, en dos de cada tres, no les funcione el tratamiento convencional y tienen un mal pronóstico. Con el tratamiento combinado creemos que podremos ayudarlas».

La investigación pasará ahora del laboratorio a la clínica en un ensayo con pacientes que pondrá en marcha lo antes posible el Grupo de Investigadores de Cáncer de Mama de España. La coordinación correrá a cargo de Alberto Caña, del hospital de Albacete, que se encargará de la selección de un grupo de 40 pacientes. El estudio se desarrollará durante año y medio y, si tiene éxito, tal y como se prevé, tendrá continuidad con un grupo más amplio. El objetivo es que antes de cinco años el tratamiento se halle a disposición de las enfermas de cáncer de mama.

A la mayoría de las mujeres afectadas por la enfermedad se les suministra el fármaco Herceptin, que ha contribuido de forma decisiva a aumentar su calidad y esperanza de vida. Sin embargo, no es eficaz en todos las pacientes, ya que no suele funcionar en las que presentan elevados niveles de expresión de la proteína HER2, un 30% del total. Para estos casos se ensayó una combinación con hasta 25 fármacos, hasta que se logró demostrar que el mejor resultado se obtenía mezclando Herceptin con Dasatiniv, un fármaco que está también en el mercado y que se utiliza para tratar la leucemia mieloide crónica.

En este momento el grupo investiga la eficacia de este tratamiento en tumores basales, que afectan a un 15% de las mujeres con cáncer de mama y que «tienen mal pronóstico». Si los resultados clínicos confirman los del laboratorio, es posible que se desarrolle un ensayo internacional, para el que cuentan con la colaboración de expertos mundiales y de farmacéuticas.