Cataluña da luz verde al blindaje de los «correbous»

Efe

SOCIEDAD

La comunidad protegerá estos festejos taurinos donde se tortura al animal sin darle muerte

24 sep 2010 . Actualizado a las 20:39 h.

El Parlamento catalán aprobó ayer una proposición de ley que blinda en Cataluña los festejos taurinos que no acaban con la muerte del animal, conocidos como correbous, casi dos meses después de acordar la prohibición de las corridas de toros en esta comunidad a partir del 2012.

La regulación por ley de los requisitos que deben cumplir estos espectáculos salió adelante con 114 votos a favor, 14 en contra y 5 abstenciones, aunque la atención del debate se ha situado en la diferencia de trato que se da a ambos espectáculos.

Los partidos que forman el Govern defendieron posturas diferentes, ya que el PSC volvió a dar libertad de voto (si bien buena parte de sus diputados votaron a favor), ERC votó a favor e ICV-EUiA en contra, mientras que CiU y PP respaldaron la propuesta y Ciutadans se abstuvo.

A pesar de que mantienen posturas antagónicas, los ecosocialistas, por una parte, y el PP catalán y Ciutadans, por otra, han coincidido en censurar especialmente a CiU y a ERC por la diferencia de criterio y de discurso que a su entender evidenciaron en el transcurso de dos meses.

Contradicción en el «Govern»

Los representantes de PSC, CiU y ERC, por su parte, argumentaron que las tradiciones, por sí solas, no justificaban su continuidad, y que la normativa aprobada ayer pretendía adaptar esta costumbre a la «sensibilidad ética» de la sociedad actual.

En nombre de ICV, el diputado Daniel Pi tildó la proposición de «interesada e innecesaria», y denunció que algunos partidos apoyaban esta proposición «para hacerse perdonar por la aprobación de la iniciativa popular sobre los toros de lidia».

Como prueba de las contradicciones que se apreciaron en ERC y CiU, subrayó que, si bien estos grupos negaron cualquier carga identitaria en el debate sobre las corridas, ayer respaldaron una ley que destaca que los correbous son un «acontecimiento extraordinario, propio de las raíces más profundas de la sociedad de Cataluña».