El Xacobeo recorta por seguridad otro 17% el aforo del Monte do Gozo para sus dos festivales de verano

M. CH. SANTIAGO/LA VOZ.

SOCIEDAD

21 jul 2010 . Actualizado a las 03:23 h.

Después de recortarlo un 26% a principios de julio, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo acaba de aprobar la reducción de otro 16,7% del aforo oficial del auditorio del Monte do Gozo, en Santiago. En un primer momento, cuando anunció la celebración allí de dos grandes festivales este verano, la Xunta había cifrado en 30.000 las personas que podrían asistir a cada uno de ambos, 7.800 menos que las congregadas el 2 de agosto del 2009 con motivo del caótico concierto de Bruce Springsteen. Sin embargo, en una nota de prensa difundida ayer, aclaró implícitamente que el tope de espectadores admisibles será finalmente de 25.000.

La empresa pública que organiza la programación del año santo fundamentó su decisión en motivos «estrictamente de seguridad y comodidad». A través de una portavoz, abundó: «Es el resultado de un estudio de metros cuadrados disponibles realizado en el contexto de la remodelación que estamos llevando a cabo en la zona». Se refería a unas obras iniciadas semanas atrás para mejorar gradas, accesos, vallado y puertas.

Muse, 14.000 tiques en horas

A la par que daba a conocer estos cambios, la compañía autonómica informó en su comunicado de que en apenas 24 horas habían sido vendidas más de 14.000 entradas para el Xacobeo 10, cuyo cartel encabezará el 27 de agosto (19.30 horas) el trío británico Muse e integrará, entre otros, el ex líder de la banda Sigur Rós, el islandés Jónsi, quien interpretará temas de su disco en solitario Go, como había avanzado La Voz el pasado domingo.

Agotados seis de cada diez, los tiques todavía disponibles no pueden adquirirse ya en la página web de Caixa Galicia ni tampoco en la de Servinova. A un precio de 30 euros más gastos de distribución, solo se despachan en tiendas de El Corte Inglés.