Ellas prefieren al fontanero

La Voz

SOCIEDAD

El 20% de las españolas juegan a diario con la consola, la mayoría superan los 25 años y eligen el Super Mario Bros

30 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Quién dijo que el videojuego favorito de las mujeres era el Wii Fit Plus? Las españolas juegan cada vez más a la consola y se decantan por Mario, el fontanero del clásico juego Super Mario Bros. En segundo lugar, eso sí, las mujeres eligen Wii Sports, seguido muy de cerca por Los Sims, Brain Training y el Tetris. Además, la mitad del 18,4% de las mujeres aficionadas a los videojuegos tienen más de 25 años, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Nintendo.

La mayoría de las aficionadas en España juegan todos los días al menos una hora y tienen más de 12 juegos en la estantería de casa. No se trata de mujeres que cogen la videoconsola solo cuando empieza la operación bikini. Ellas juegan todos los días.

Asunción Bernárdez, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, ha encuestado a más de 900 jugadoras tratando de averiguar sus gustos y preferencias. Bernárdez quería saber cómo se mueve una mujer en un mundo aparentemente de hombres. ¿Es verdad que solo son niñas y adolescentes las que se encuentran a gusto delante de una consola?

De las 923 mujeres que han respondido a la encuesta realizada con la colaboración de Nintendo Ibérica, el 35% tienen entre 18 y 25 años, mientras que el 65% superan los 25. «Este dato ha sido una de las mayores sorpresas del estudio -asegura Bernárdez-. Que haya una generación de mujeres adultas aficionadas a los videojuegos significa que las mujeres, a través de los juegos, se acercan cada vez más al mundo de la tecnología». Por eso, a pesar de los tópicos de este mundo, es habitual ver a hijos y madres jugando en familia al mismo videojuego.

Las dos consolas con un mayor porcentaje de usuarias femeninas son Nintendo DS, con el 56,8% de sus propietarios, y Wii, con un 47,5% de sus usuarios. Pero las aficionadas no se conforman con pasar el rato con una única plataforma. El 41% tienen entre dos y tres consolas, de manera que pueden optar a más juegos. Más de la mitad de las encuestadas confiesan que cuentan con más de 12 títulos. GameVision Europe ha establecido el top 5 de los videojuegos preferidos por las jugadoras: Super Mario Bros, Wii Sports, Los Sims, Brain Training y el Tetris).

Entre semana las usuarias tienen problemas para encontrar tiempo de ocio, solo el 40% encuentran una hora al día para distraerse con la consola, mientras que el fin de semana pueden relajarse y echar todas las partidas que quieran sin estar pendientes de las agujas del reloj. Según el estudio de la Complutense, jugar en compañía no es algo imprescindible para las mujeres. La mitad asegura que solo a veces lo hacen con amigos, mientras que el 22% dicen jugar siempre a solas.

Nada de violencia

Como en la vida real, las mujeres aficionadas a los videojuegos no se conforman con simplezas: buscan juegos en los que, además de divertirse, aprendan cosas nuevas o a desarrollen la mente, como afirman el 28% de las encuestadas. A los protagonistas de los juegos les exigen que se comporten bien con el resto de los personajes y no les gustan los guaperas sin dos dedos de frente. En los videojuegos, los listos también ganan a los guapos.