Eusebi Casanelles, director del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, cree fundamental apostar por la divulgación científica.
1. Los museos científicos no solo se han constituido como las instituciones divulgadoras de la ciencia más importantes del país, sino que además han sido una fuente de noticias de los medios de comunicación. Los Museos de Ciencia de España han creado entre ellos una red de intercambio de información y de actividades que ha fortalecido la difusión técnica del país.
2. Si se compara el nivel de divulgación científica actual con la que existía hace más de 25 años cuando solo existían unos pocos museos científicos, la formación del ciudadano en este tema ha experimentado un gran crecimiento. A pesar de ello, en estos últimos años el entorno científico y técnico también ha aumentado enormemente y el conocimiento del ciudadano habría tenido que incrementarse mucho más.
3. El reto mayor aún sigue siendo que los ciudadanos, los medios de comunicación y el mundo político vean la ciencia y la técnica como una parte de la gran cultura. El mundo científico y técnico tendría que imponerse una cuota de divulgación para dejar de estar aislado y ser considerado como un mundo cerrado e incomprensible solo al alcance de unos pocos.
4. Un recorte en la investigación siempre es un problema en un país que no se destaca en gastar muchos recursos en ello. Es absolutamente necesario despertar vocaciones científico-técnicas entre la juventud y fomentar el espíritu de que siempre se pueden mejorar las cosas a través de la innovación.
5. A Coruña se ha constituido como una de las ciudades referentes de la divulgación científica. No es casualidad que haya sido elegida sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Este es un buen ejemplo de que cuando una ciudad apuesta durante tiempo por un tema coherentemente y constantemente al final encuentra una recompensa. Un ejemplo que todos los políticos que se quieran considerar como estadísticos tendrían que conocer.