La OMS alerta de que la no atención sanitaria a los inmigrantes puede deteriorar la salud de la población

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Un experto solicita que los países receptores incluyan entre los servicios sanitarios a los inmigrantes la prevención y la vacunación.

04 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Es necesario garantizar el acceso de los inmigrantes a los sistemas sanitarios. En caso contrario, se puede producir un serio deterioro de la salud en las poblaciones de los países de acogida. Esta advertencia la hizo ayer el director de Estrategia, Políticas, Gestión de Recursos de Acciones de Salud en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López-Acuña, en el encuentro Consulta Global sobre Salud en la Población Migrante.

Este resaltó que es fundamental definir con la mayor rapidez posible las políticas y los mecanismos que garanticen el acceso a la sanidad de los migrantes, «independientemente de su estatus legal». Este experto reconoció que los inmigrantes suponen un riesgo sanitario para el país en el que recalan, ya que cualquier persona que viaja puede llevar enfermedades de un sitio a otro. Por esta razón, López-Acuña advirtió de que si los países receptores no garantizan la asistencia sanitaria, especialmente en prevención, se corre el peligro de que se extiendan en la población nativa las patologías que transmiten los recién llegados.

En concreto, el representante de la OMS solicitó que los países receptores incluyan entre los servicios sanitarios a los inmigrantes la prevención, la vacunación y el acceso a los tratamientos de tuberculosis y sida, entre otras enfermedades contagiosas. También pidió la creación de servicios de salud «amigables» para los migrantes, es decir que tengan en cuenta su identidad lingüística, cultural y religiosa. La Organización Internacional para las Migraciones calcula que hay 214 millones de migrantes que viajan a otros países y unos 740 millones que emigran dentro de sus países para cambiar de vida.