El Consello de la Xunta aprueba hoy el decreto que regula la aplicación de la ley de dependencia
SOCIEDAD
El texto dará preferencia a los servicios o al pago de estos antes que al sueldo a los familiares cuidadores
04 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El Consello de la Xunta se encargará hoy de aprobar el nuevo decreto del procedimiento y tramitación de las prestaciones y servicios de la dependencia.
El texto, del que solo se conoce un borrador presentado en septiembre, hace hincapié en dos aspectos fundamentales: la optimización de los recursos informáticos, que llevará a la reducción de plazos hasta los seis meses desde que se entrega la solicitud hasta que se recibe el PIA (Programa Individual de Atención); y el fomento de los servicios (ya sean públicos o privados) frente a la llamada libranza del cuidador, es decir, el dinero que se entrega a un familiar para que cuide del dependiente (siguiendo el espíritu de la ley de dependencia).
Pago a fallecidos
En el decreto también se prevén otras novedades, que solo se podrán confirmar cuando este sea aprobado por el Consello de la Xunta. Una de las más esperadas por los usuarios es la adquisición de derechos del dependiente desde que se le hace la valoración. Este punto es muy importante y está vinculado a la agilización de los trámites; a partir de ahora, desde el primer momento se incluirá en el expediente una propuesta de cuidados y si el solicitante de la ayuda muriese durante el proceso -siempre que tenga la valoración de grado y nivel-, su familia podría reclamar el dinero con carácter retroactivo desde el momento en que presentó la solicitud. Obviamente, habrá que justificar el gasto y así, si se opta a una libranza por servicio para pagar un centro de día, la familia deberá presentar las facturas del citado centro durante el período que se reclama.
El decreto incluye otras novedades, como la prioridad en la tramitación de los casos más graves sobre los demás o de los llamados casos de emergencia social, así como el papel cada vez más destacado de los ayuntamientos en todo el proceso y en los servicios.
Tras su esperada aprobación hoy, el decreto entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de Galicia ( DOG ).