Enotur convierte a Galicia en la capital europea del vino y el turismo

SOCIEDAD

El salón, abierto al público, muestra las últimas tendencias e incluye talleres de vinoterapia y maridajes

05 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El mundo del enoturismo, que vincula los sectores del vino, el turismo y la gastronomía, dirige hoy su mirada a Galicia, donde se inaugura Enotur, el primer salón español de esta modalidad, por el que se prevé que pasen hasta el martes más de 20.000 visitantes. Se celebra en el recinto ferial de Pontevedra. La inminencia del Xacobeo y la fortaleza del sector en esta comunidad arrebataron a Madrid una iniciativa que se iba a realizar en Ifema, que acogerá el evento el próximo año.

Durante todo el puente, Pontevedra marcará tendencia con un salón que nace con el objetivo de captar la demanda potencial de enoturismo en todo el mundo. En esta iniciativa participan más de cien empresas de España y Portugal -país invitado- relacionadas con el universo del vino: bodegueros, operadores turísticos, museos, rutas, centros de vinoterapia, establecimientos temáticos...

El visitante podrá adquirir artículos de vinoterapia (como geles, cremas o sales), adentrarse en una bodega, visitar un museo enológico, descubrir más de cincuenta ciudades del vino de toda España o una veintena de rutas turísticas con este producto como hilo conductor. La entrada al recinto cuesta tres euros, pero es gratis para los menores de 9 años.

La organización, a cargo de la Mancomunidade Turística Terras de Pontevedra, con el respaldo de la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta y la Diputación y el Concello, daba ayer los últimos retoques a las instalaciones, que recrean una gran vinoteca en la que se pueden degustar productos de primera calidad. El aperitivo (copa de vino y tapa) costará dos euros.

Actividades gratuitas

En el salón se van a presentar las últimas tendencias, como el primer geleé (gelatina) de albariño, que elabora Lagar de Besada, creadora también de un espumoso.

Las actividades, muchas de ellas gratuitas, amenizarán el salón a diario. Para hoy está prevista la apertura de una vinoteca con los mejores vinos de España y Portugal y la música en vivo de un grupo de bossa nova. Por la tarde se presentará la Ruta del Vino del Camino de Santiago.

Mañana habrá un maridaje de vino y gastronomía dirigido por los cocineros de Casa Solla y Pepe Vieira Camiño da Serpe, dos restaurantes gallegos que cuentan con estrella Michelin y que se integran en la Asociación Galega de Enoturismo. La demostración estará orientada al público, que podrá participar de la experiencia.

Tratamientos corporales

El lunes se disputará el Campeonato Galego de Sumilleres y abrirá sus puertas un taller de vinoterapia enfocado al cuidado corporal y la belleza. Permitirá ahondar en las propiedades antioxidantes del vino y la aplicación sobre la piel de productos elaborados con uvas, como aceites, cremas y sales de baño. Habrá tratamientos gratuitos durante una hora y, además, se podrán adquirir artículos tan sofisticados como velas con aroma de albariño.

El martes se clausurará el salón con un espacio para el diseño vinculado también al vino, la creación en directo de una obra de arte y el trabajo del escultor gallego Alberto Gulías.

Enotur, en el que habrá seis catas de iniciación gratuitas, será inaugurado a la una de la tarde por el presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda.