Microsoft dice adiós a la «pesadilla» de Vista con el nuevo Windows 7

SOCIEDAD

El «software» podrá manejarse sin ratón, solo con los dedos, en los ordenadores con pantallas táctiles

22 oct 2009 . Actualizado a las 13:40 h.

Un producto que la propia compañía ha admitido que fue «un fracaso», con graves incompatibilidades profesionales en campos empresariales, editoriales o de diseño, problemas de interacción con el hardware y plagado de ventanas preguntando al usuario si está seguro de cada paso que se dispone a dar. Esta pesadilla termina hoy con el lanzamiento mundial de Windows 7, el sistema operativo que sustituye a Vista y del que Microsoft espera vender 177 millones de unidades hasta finales del 2010.

La compañía de software pretende con esta nueva versión «responder a la demanda de los usuarios que han pedido un sistema operativo que les permita ser productivos y controlar los entornos de empresa en cualquier lugar, aumentando y mejorando la seguridad, así como racionalizar el manejo de los ordenadores y reducir costes».

Según Microsoft, Windows 7 ha sido diseñado para conseguir que las tareas diarias sean más fáciles. Promete que será más rápido y eficiente, con amplia compatibilidad y menos interrupciones. Una de las características más novedosas es su integración en entornos táctiles, mediante ordenadores que cuentan con este tipo de pantalla; ello abre la posibilidad de la navegación sin ratón en máquinas que hoy cuestan menos de 500 euros.

Encendido en 20 segundos

El sistema operativo se abre en menos de 20 segundos, posibilita un ahorro de energía de hasta el 30%, permite trabajar desde casa en un entorno de seguridad y encriptar la información de los dispositivos USB. Hasta 50 ventanas pueden permanecer activas sin que se ralentice el funcionamiento. Otras particularidades son la organización automática de ventanas arrastrándolas hacia fuera de la pantalla y una barra de tareas más grande.

Pero, sobre todo, Microsoft ha querido solventar la principal inquietud expresada por los usuarios. Frente a los problemas de operar con Vista, Windows 7 exhibe la estrecha implicación de los desarrolladores. Si Vista, en su salida al mercado, solo «se entendía» con 15.000 dispositivos y aplicaciones, antes del lanzamiento de su sustituto se ha verificado una por una la compatibilidad con más de 80.000.

Según un estudio de la consultora IDC, a finales del 2010 más de 1,5 millones de personas en la industria europea de tecnologías de la información estarán trabajando con Windows 7.

La versión Home Premium del nuevo sistema operativo tendrá un precio de 199 euros, con un descuento de 70 euros para aquellos usuarios que tengan instalado Vista. Windows 7 Profesional costará 309 euros, o 285 para los que actualicen desde Vista, mientras que la versión Ultimate saldrá por 319 euros (20 euros menos si se migra desde Vista). Demasiado para los hackers chinos, que ya han puesto a la venta Windows 7 por un precio irrisorio de 20 yuanes, algo menos de dos euros.