Médicos y arquitectos se movilizarán si no se les da el título de máster cuando finalicen la carrera

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Educación solo les reconoce el de graduado en la aplicación del plan Bolonia

16 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Médicos y arquitectos comenzarán movilizaciones próximamente; la primera, una manifestación en Madrid el próximo día 23, si el Ministerio de Educación no les reconoce al finalizar los estudios universitarios la titulación de máster y el título respectivo de médico y arquitecto. Así lo aseguraron ayer el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Patricio Martínez, y la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini.

En una rueda de prensa en la que también estaban el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Lucas de Toca, y el vicepresidente del Consejo de Estudiantes de Arquitectura de España, Miguel Ibáñez, explicaron que, según la prevista adaptación en España del plan Bolonia, los futuros licenciados de ambas profesiones pasarán a tener la consideración de «simples graduados».

Los representantes estudiantiles aseguraron que el director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz, les había reconocido el «agravio comparativo» con otros titulados superiores españoles, particularmente los ingenieros, y la mayoría de sus colegas europeos. Según los afectados, solo España, Malta, Macedonia, Grecia y, tal vez, Irlanda tienen previsto dar el título de grado a los futuros licenciados de estas profesiones, mientras que en los demás países saldrán como el reconocimiento de máster, paso previo a la calificación de doctor.

Todos tildaron de «injusto» el que para ser titulado en Medicina y en Arquitecturan se necesiten 360 créditos académicos, mientras que el resto de titulaciones solo exigen 240.