Prueban en A Coruña un sistema para disolver las concentraciones humanas

SOCIEDAD

Enmarcado en el ciclo Outonarte del Ayuntamiento, pretende denunciar el uso de armas de control social

08 oct 2009 . Actualizado a las 12:10 h.

El grupo cultural Escoitar.org utilizará esta noche en los jardines de Méndez Núñez, una de las zonas donde los jóvenes de A Coruña practican botellón, un aparato acústico conocido como mosquito, que emite un sonido muy desagradable solo audible para los menores de 30 años y que en otros países se utiliza para disgregar grandes concentraciones de gente. Esta actividad, que se enmarca dentro de la segunda edición del programa municipal de Outonarte, pretende ser un acto de denuncia sobre este tipo de «tecnologías sonoras de control social» que «demonizan y criminalizan a la juventud». El organizador del taller, el antropólogo y artista sonoro Chiu Longina, explicó ayer que el mosquito se utilizará como «una herramienta para generar debate», pero en ningún caso como una fórmula experimental para su posterior implantación en la ciudad o para fomentar su uso.

Longina no se mostró ayer sorprendido por la polémica que ha generado su taller, ya que, precisamente, su propuesta era «ensayar el uso de este aparato para crear un debate social necesario sobre el uso del sonido como arma», y sobre la utilización de algunos dispositivos que son «legales» en muchos países de Europa, pero que coartan la libertad de los jóvenes. La concejala de Cultura, la nacionalista María Xosé Bravo, incluso tuvo que aclarar públicamente esta semana que el Ayuntamiento ni se plantea ni tiene previsto utilizar este tipo de aparatos para disgregar a la gente que practica botellón. De hecho, se mostró partidaria de que en España se regulen estos aparatos como en Francia o Bélgica, donde su uso está prohibido. La polémica también trascendió en el último pleno municipal, donde el gobierno local también debió aclarar oficialmente que el Ayuntamiento no tenía este tipo de tecnología a su disposición ni pensaba utilizarla en el futuro.

Esta noche, en Méndez Núñez

El organizador del taller, Chiu Longina, explicó ayer que, a pesar de haberse perdido el factor sorpresa, el mosquito se pondrá a funcionar esta noche en los jardines de Méndez Núñez, entre las doce y las seis de la madrugada. El aparato emitirá el desagradable zumbido cada veinte minutos y su radio de alcance será de alrededor de 20 metros. Aclaró que el mosquito es totalmente inofensivo, y que no tiene efectos negativos para la salud (de ahí el vacío legal en su regulación). «Es como escuchar el llanto de un niño. ¿Acaso es perjudicial para los oídos?», comentó.