Estados Unidos empezó el martes una masiva campaña para vacunar a 250 millones de personas contra la gripe A antes de fin de año. «El grupo prioritario son los trabajadores de la salud y, mientras hablamos, se le está dando la vacuna» a ese sector, señaló Norman Edelman, profesor de Medicina Preventiva de la Universidad de Nueva York y portavoz de la American Lung Association, cuya organización es usada por las autoridades estadounidenses para coordinar la campaña de vacunación. Los primeros en ser inoculados recibirán la versión en espray, que se aspira por la nariz, y que ha estado preparada antes que la variedad inyectable.
Alrededor de 600.000 dosis de la vacuna contra el virus de la gripe A han sido distribuidas en 21 estados y cuatro grandes ciudades; Chicago, Nueva York, Filadelfia y Washington. «Algunos condados recibieron las primeras dosis el lunes. Otros las estarán recibiendo esta semana y esperamos obtener la mayor cantidad de la vacuna en las próximas semanas», explicó el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson.
Mayores de dos años
La vacuna se recomienda allí para personas saludables entre los 2 y los 49 años, y adultos entre 25 y 64 años cuya condición de salud pueda acarrearles complicaciones por la gripe estacional. Debido a que embarazadas y niños de entre seis meses y dos años no pueden recibir la vacuna por vía nasal tendrán prioridad cuando lleguen los primeros cargamentos de inyecciones.
Ayer, el grupo musical Backstreet Boys tuvo que cancelar sus actuaciones en Nueva York después de que a Brian Littrell, uno de sus miembros, se le diagnosticara la gripe A. Por ahora, no se han detectado más casos entre el resto de los componentes del grupo.