«Los ordenadores no son la panacea, pero llegarán a todos»

Miguel Lorenci

SOCIEDAD

Califica las cifras de abandono escolar de «preocupantes» y dice que el sistema «deja clavado al que se equivoca»

28 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El pacto que saque a la educación de la liza política es el desafío de Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949). En el marco de ese gran acuerdo se ha de debatir sobre la autoridad del profesor, según el ministro de Educación y antiguo rector de rectores. En plena crisis, su prioridad son las becas. El abandono escolar, su gran preocupación. Reitera que habrá ordenadores para todos en quinto de primaria (quiere que sean gratis) pero dice que no son la panacea.

-El Rey se preocupa por la protección del profesor. ¿La situación es para tanto?

-En las palabras del Rey no hay alarmismo. Sí una llamada a ser cuidadosos. Un solo caso de violencia es una barbaridad, pero la escuela no es una jungla.

-¿Es necesaria una ley como la que plantea Esperanza Aguirre para proteger al profesor?

-Debemos verlo en un ámbito integral. Cada comunidad puede establecer el marco que estime oportuno. Pero si abordamos a fondo la autoridad y la protección del profesor, que es primordial reforzar, ha de ser dentro del pacto por la educación. Hay que distinguir qué entendemos por autoridad pública, y su alcance administrativo y penal. Es un debate social y jurídico sobre lo que pasa en las aulas y en las familias. No es un problema solo escolar.

-Poner tarimas en las aulas, tratar al profesor de usted y saludar en pie, ¿soluciona algo?

-Hemos de ir a formas más participativas en el aula. El profesor no habla para que los alumnos reciban su mensaje como recipientes. Es una práctica de otra época. He dado clase treinta años y sé que lo que te eleva sobre los alumnos es el conocimiento y el respeto.

-Zapatero prometió una escuela 2.0 con ordenadores gratis. Ni han llegado, ni sabemos si los padres pagarán parte.

-Dijo que llegarían a lo largo del 2010, cofinanciados por las comunidades, y así será. Solo Cataluña ha planteado el copago, fórmula de la que no soy partidario. Llegarán a todos en abril, pero los ordenadores no son la panacea, sí una herramienta más.

-En abandono escolar, con un 31%, seguimos a la cabeza de Europa.

-No podemos permitirnos esas cifras preocupantes. Tenemos un sistema poco flexible que deja clavado al que se equivoca. Hay que conectar la formación profesional con la universitaria. Se acabó la seducción por ganar dinero rapidito en los servicios o el turismo. No es verdad que dé lo mismo tener estudios o no para tener trabajo.

-En plena crisis, ¿qué pide a los Presupuestos?

-Invertir en educación, ciencia, innovación e investigación es invertir en país. Y estamos muy lejos de lo que queremos, en el 0,08% del PIB, cuando en Europa se llega al 0,25%. Tenemos 1.570 millones de euros para 1,7 millones de alumnos, batallaré por 30 o 40 millones más.

-Educación para la Ciudadanía vuelve al debate con dos sentencias que amparan la objeción.

-Hay una sentencia del Supremo, que es la que prevalece, y que establece que es una asignatura más. La Abogacía del Estado recurrirá las sentencias del Tribunal de Castilla y León, y a eso me remito.