Los expertos dicen que la píldora no aumentará las conductas de riesgo

Agencias

SOCIEDAD

El anticonceptivo hormonal podrá adquirirse sin receta médica en las farmacias españolas desde el lunes

26 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La píldora del día después podrá adquirirse sin receta médica en las farmacias españolas desde el próximo lunes, una vez finalizados los trabajos para el cambio de estatus de este medicamento. La medida, anunciada en mayo por Sanidad, pretende facilitar la accesibilidad al medicamento y contribuir así a la reducción de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes.

En España se produjeron en el 2007 más de 10.600 embarazos en chicas menores de 18 años y, de las 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo realizadas ese año, 6.273 se produjeron en menores de 18 años (500 en menores de 15). El objetivo es facilitar el acceso a la píldora sin necesidad de prescripción médica a todas las mujeres que la necesiten, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia (hasta 72 horas después de una relación sexual).

Ayer, los expertos en contracepción agrupados en la Fundación Española de Contracepción (FEC) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) afirmaron que la libre disposición de la píldora no aumentará las conductas de riesgo en los jóvenes. Es decir, no reducirá el uso del preservativo al tener la opción de tomar este medicamento.

La presidenta de la SEC, Esther de la Viuda, explicó su posición favorable a la libre disposición de la píldora poscoital, «que está basada en la evidencia científica de que el más fácil acceso no aumenta las conductas de riesgo, aunque tampoco sea la panacea de la reducción del número de abortos, ya que esta medida debe acompañarse de otras, como la educación». Por su parte, el presidente de la FEC, Ezequiel Pérez, insistió en que la medida permitirá acabar con las desigualdades entre comunidades autónomas en el acceso a este medicamento y recordó que los farmacéuticos son profesionales que podrán hacer una valoración de las personas que lo demandan.

En quince países de Europa

Con esta iniciativa, argumenta Sanidad, España se equipara a la mayoría de los países de su entorno donde esta medida se ha revelado eficaz. Entre ellos figuran Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros, ya que este método de anticoncepción hormonal es de libre dispensación en 15 países europeos. La píldora poscoital se comercializa desde el 2001 en España bajo las marcas Norlevo (fabricado por Chiesi-España) y Postinor (de Bayer-Schering-Parma). El precio del producto ronda los 20 euros.

Los farmacéuticos ofrecerán a las usuarias información complementaria sobre la buena utilización del preparado poscoital a partir del material que les ha facilitado Sanidad.

Estos materiales incluyen recomendaciones sobre el uso de la píldora, modo de actuación del medicamento o posibles efectos secundarios, entre otros detalles.

También versarán sobre los métodos anticonceptivos de uso regular, con información sobre métodos de barrera (condón, preservativo femenino, diafragma...), hormonales (píldora combinada, anillo vaginal, anticonceptivo hormonal inyectable...), u otros (diu, bloqueo de trompas y vasectomía...), al tiempo que se prestará asimismo información sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual.

En Galicia

Desde la Consellería de Sanidade se insistió ayer en que la Xunta mantiene que es un grave error la dispensación sin receta de la píldora poscoital, y el hecho de que el ministerio introduzca una campaña informativa al modificar la ficha técnica de este medicamento deja claro que el propio Gobierno estatal sabe que se trata de un error. La conselleira, Pilar Farjas, manifestó la inquietud que existe entre los farmacéuticos gallegos, sobre todo en el caso de la dispensación a menores, y recuerda que la Xunta mantiene su programa de prescripción gratuita en los centros sanitarios.

Ayer, en una nota a sus asociados, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña recalcaba que «el colectivo de profesionales farmacéuticos, respetando plenamente y como no podía ser de otra manera, el nuevo marco legal de dispensación de este medicamento, considera que en el mismo podría quizá haberse recogido alguna particularidad relativa a los casos en que la dispensación se realiza a menores de 18 años».