La patronal y los sindicatos piden que se amplíe la autoridad a los docentes de centros privados y concertados
17 sep 2009 . Actualizado a las 15:51 h.El rey Juan Carlos dijo ayer que la educación de los jóvenes debe ser coherente con las demandas de una España «moderna e inmersa en un mundo competitivo y globalizado». Por eso, la formación debe ser más «exigente y compleja, adaptada a las nuevas formas de aprender». El monarca también se mostró partidario de «prestigiar a los profesores», para los que pidió el máximo apoyo, porque son «protagonistas insustituibles de la enseñanza», por eso hay que «reconocer y reforzar» su figura.
Don Juan Carlos realizó estas manifestaciones en la inauguración oficial del curso escolar 2009-2010, que llevó a cabo, junto con la reina Sofía, en el colegio público Alto Ebro y en el instituto de enseñanza secundaria Montesclaros, ambos en la localidad cántabra de Reinosa.
El Rey hizo un llamamiento a la sociedad española y a los partidos políticos para que alcancen un «amplio y sólido acuerdo a escala nacional en torno a la educación». El monarca adujo que este acuerdo es «una demanda de la sociedad que no se puede quedar sin respuesta».
El jefe del Estado destacó que la educación es «una de las áreas más necesarias y encomiables en el progreso de toda sociedad democrática», por lo que apeló a un acuerdo basado en «el diálogo» y el «máximo concurso de voluntades».
Asimismo, defendió la necesidad de «soluciones consensuadas» y, por ello, «estables y duraderas». Para ello, este pacto se tiene que afrontar de manera conjunta desde las distintas Administraciones, partidos parlamentarios, agentes sociales y económicos, así como «desde la sociedad en general y las familias en particular». «De ello depende el desarrollo cultural, económico y social de nuestra nación», señaló.
Por su parte, el defensor del pueblo, Enrique Múgica, propuso ayer abrir un «gran debate» sobre una ley que ampare y proteja la autoridad del profesor, semejante a la anunciada por Esperanza Aguirre. «Tiene que ser el resultado de un gran debate nacional que termine en el Parlamento y que implique a todos los sectores de la enseñanza», planteó Múgica.