España probará de inmediato en 400 niños la vacuna de la gripe A

R.?R.

SOCIEDAD

Las personas inmunizadas serán vigiladas hasta seis meses después de recibir el tratamiento

09 sep 2009 . Actualizado a las 03:46 h.

El Ministerio de Sanidad probará «de inmediato» la vacuna contra la gripe A en 400 niños y jóvenes de edades comprendidas ente los 6 meses y los 17 años. Los ensayos clínicos se realizarán en hospitales de cuatro comunidades, entre las que no se encuentra Galicia. Los participantes, seleccionados por los médicos en centros de salud tras el permiso de sus padres, son voluntarios sanos que no recibirán ningún tipo de contraprestación económica.

Un total de 400 niños, con edades comprendidas entre los seis meses y los 17 años, participarán de forma inmediata en España en los dos primeros ensayos clínicos de una vacuna contra la gripe A, después del visto bueno del Ministerio de Sanidad y Política Social. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente de este departamento ministerial, autorizó este martes la realización de estos análisis entre el grupo de menores indicado, cuyos integrantes ya han sido seleccionados y que participan de forma voluntaria en el estudio, previa autorización de sus progenitores.

Los resultados definitivos de los ensayos clínicos no estarán disponibles hasta dentro de seis meses, lo que no implica que la vacuna contra la nueva gripe no se pueda utilizar con anterioridad con todas las garantías, según explicó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Es más, Sanidad mantiene que la vacuna estará disponible en España a finales de octubre o principios de noviembre, aunque fuentes oficiales matizan que el plazo se trata de «un pronóstico que se hace, no una fecha fija».

Las pruebas de seguridad, tal y como sucede con el resto de los medicamentos que se lanzan al mercado, continuarán incluso después de que la inmunidad esté disponible. En principio, el seguimiento se llevará a cabo durante seis meses más «para comprobar la evolución y observar cómo reaccionan los vacunados». Este procedimiento es el mismo que se hace con todos los fármacos que se aprueban después de culminar los ensayos clínicos. En España se realizan cada año una media de 600 test clínicos.

La vacuna frente a la nueva gripe es un medicamento y, como todos, debe ser sometido a ensayos clínicos. Las pruebas se realizan en grupos pequeños de pacientes, siguiendo todos los protocolos necesarios de seguridad y bajo el seguimiento de los comités de vigilancia pertinentes. Según fuentes del ministerio, en los ensayos clínicos participarán menores de edad sanos y otros que presentan patologías previas, que obviaron precisar. «Los 400 niños elegidos -indicaron- son una muestra que refleja cómo es la población infantil en España». Antes de conceder la autorización, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha evaluado «exhaustivamente» el protocolo y la información disponible sobre la vacuna, al tiempo que un comité ético de investigación clínica ha revisado y aprobado el protocolo de estudio.

Niños asmáticos

Los pediatras españoles han desaconsejado la vacunación masiva contra la gripe A(H1N1) de los niños asmáticos y han recomendado que el tratamiento se centre solo en los menores con un asma crónico y fuerte, que representan entre el 20% y el 30% de los niños con esta enfermedad. Dicen que hay que esperar a lo que diga la OMS.