La tinta y la grafiosis secan olmos y alisos de los bosques de ribera

Xavier Lombardero

LUGO CIUDAD

Infecciones llegadas por las raíces o por los insectos, obstruyen los vasos por donde circula la savia de los árboles

06 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hongos que colonizan los vasos por donde circula la savia y acaban matando los árboles. La imparable grafiosis, Ophistoma ulmi, seca olmos que se desploman sobre las calles coruñesas. Y parece que una especie de tinta, la Phytophora alni provoca que los alisos o ameneiros caigan sobre las riberas de ríos gallegos en los que son pieza fundamental. Por los olmos poco se puede hacer. El hongo arrasó millones, incluidas viejas sombras castellanas, y ahora extingue alamedas costeras. En Oleiros o Sada, con un ejemplar singular del pazo de Meirás, y amenaza los jardines de San Carlos en A Coruña, única olmeda protegida en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. Antes cayeron sin remedio los de la plaza Maior y parque Rosalía de Lugo, o la mayoría de pies silvestres en bosques de ribera del Miño, Sil o Cabe.

A esta plaga se suma la seca de los alisos en las orillas de otros muchos ríos gallegos. La Confederación Hidrográfica del Miño reconoció el problema e investigadores como Pablo Ramil y Antonio Rodríguez Guitián, del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural de la USC, la atribuyeron al hongo Phytophora alni. Según Antonio Rigueiro, catedrático de la Escola Politécnica Superior de Lugo, en los bosques ribereños se agrava al viajar las esporas de los hongos por el agua, extendiendo la plaga. Veigas y soutos peligran. «Os fungos conviven coas plantas pero poida que se volvesen máis agresivos, que as propias árbores se estean debilitando. Barállanse causas climáticas, a choiva aceda, a compactación do terreo ou a contaminación pero son conxeturas, ata un estudo en profundidade».

«É un problema vello -explica sobre la grafiosis -, búscanse olmos do país resistentes, pero por agora non hai resultados. E a variedade siberiana parece que o é, pero dirao o tempo. Eu non non plantaría olmos mediterráneos, eurosiberianos nin o híbrido holandés porque o fungo atácaos de forma moi intensa». Dice que los rodales y pies en bosques mixtos de Os Ancares o el Eume, más aislados, son menos sensibles. Por el contrario, en la zona sudoriental de Galicia, la más mediterránea, la grafiosis se ceba en ellos. Recomienda sustituir los olmos de parques por pradairos y otros arces, carballos, roble americano, hayas... Fresnos o abedules pueden reemplazar en la Terra Chá y Baixo Miño los alisos.