Trinidad Jiménez: «Quizá estemos exagerando...»

Efe

SOCIEDAD

03 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, reconoció ayer que «quizás estemos exagerando un poco» ante una patología que «no tiene un efecto mucho mayor que el que tiene la gripe estacional, más bien al contrario». Jiménez respondía así a las declaraciones de Rodríguez Sendín y al pronunciamiento de la Organización Médico Colegial (OMC), que el martes denunció que se está creando «una alarma y una angustia exageradas» en torno a la pandemia.

Sanidade mantiene que las embarazadas siguen siendo grupo de riesgo para la vacuna contra la gripe A y cualquier modificación dependerá de la propuesta que haga la Comisión de Salud Pública.

Sin embargo, la ministra asumió la indicación de la Unión Europea y explicó que, hasta que no se conozcan los resultados de los ensayos clínicos con embarazadas, no se procederá a inmunizar a este colectivo, al igual que a los niños.

Hay que actuar «con cautelas», dijo ayer la ministra Trinidad Jiménez, y recordó que ninguna vacuna ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que ningún Gobierno podrá dispensar la dosis hasta que se cumpla ese trámite.

Las consellerías de Educación y Sanidade coincidieron en reiterar su interés en que se vacune a toda la comunidad escolar, confiando en que en los dos meses que restan para que esté lista la vacuna se tome la decisión de incluirlos como población diana. Pilar Farjas y Jesús Vázquez presentaron los protocolos de actuación en los centros educativos, que obligan a los colegios a designar un responsable de la pandemia, a controlar el absentismo escolar y a extremar las medidas de limpieza.

Si un niño presenta síntomas debe ser aislado a un lugar tranquilo y ventilado en compañía de un adulto, avisando a los padres y al 061. Los sindicatos criticaron el cambio de criterio en los colectivos a vacunar, que los trabajos exceden la actividad de los docentes y que no haya fondos suficientes.