La organización médica asegura que se está creando una angustia y alarma exagerada

La Voz

SOCIEDAD

02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Organización Médica Colegial (OMC) considera que se está creando una alarma y una angustia exagerada en torno a la gripe A. Ante las constantes y variadas informaciones que sobre el nuevo virus se están difundiendo, la OMC hace un llamamiento para ayudar «a situar este problema en su justa dimensión». Los médicos señalan que la percepción social que se está teniendo de esta gripe no se corresponde con su nivel real de impacto, inferior -en cuanto a fallecimientos- al de la gripe estacional de los años anteriores y por supuesto al de otras causas de fallecimiento por enfermedades graves que es preciso atender.

Además, y con relación a las embarazadas, apunta que la repercusión alcanzada sobre la incidencia de la gripe A en ellas «ha hecho saltar unas alarmas injustificadas».

En este sentido recuerda que en el tercer trimestre de embarazo, debido a la presión abdominal que el feto realiza y que condiciona la función cardiorrespiratoria de la embarazada, cualquier gripe o proceso respiratorio puede complicarse con más frecuencia que en el resto de la población, aunque «ese riesgo en valores absolutos es mínimo». Los facutativos precisan, además, que estar embarazada no aumenta la probabilidad de contagiarse por gripe A y que dicha dolencia no provoca abortos ni malformaciones del feto.