Un joven de 32 años y con obesidad mórbida falleció hoy en Tarragona; en Sevilla se confirmó la muerte de un anciano que murió el 21 de agosto.
27 ago 2009 . Actualizado a las 19:53 h.Ya son 20 las muertes por gripe A en España. Un joven de Vigo, de 33 años, ingresado en el Complejo Hospitalario de Vigo ha fallecido en las últimas horas a consecuencia de las complicaciones derivadas de la gripe A. Según informa la Consellería de Sanidade, se trataba de un varón que padecía otras patologías graves.
Es la primera muerte por gripe A en Galicia y la vigésima en España. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el equipo médico comparecerán ante los medios a las 19.00 horas para dar más datos.
La muerte del vigués se suma a otras dos que se han dado a conocer esta tarde. En Tarragona murió un joven de 32 años con obesidad mórbida que llevaba dos meses ingreado en cuidados intensivos. Por otra parte, Sanidad confirmó el fallecimiento de un hombre de 85 años en Sevilla, ocurrido en pasado 21 de agosto.
El joven que falleció este jueves es la segunda vícitma mortal en Cataluña. Estaba ingresado en el Hospital Joan XXIII de Tarragona desde el pasado 20 de junio. Tres días después fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El joven ha muerto a las 12:55 horas de hoy debido a una insuficiencia respiratoria.
La primera víctima mortal de la Gripe A en Cataluña fue una mujer de 35 años que padecía diversas enfermedades crónicas relacionadas con afectaciones hepáticas y tabaquismo, que falleció el pasado 3 de agosto en el Hospital Josep Trueta de Girona, un día después de acudir al Hospital de Blanes con una afección respiratoria.
Pese a esta segunda muerte en Cataluña de una persona afectada por la gripe A, la actividad gripal en esta comunidad ha disminuido esta semana respecto a la anterior y se mantiene por debajo del nivel epidémico, ya que la tasa de incidencia es de 55 casos por cada 100.000 habitantes, según el departamento de Salud.
Cuarta víctima en Andalucía
La Consejería de Salud ha confirmado esta tarde el fallecimiento de un varón de 85 años en Sevilla, ocurrido el pasado 21 de agosto, se ha debido a la gripe AH1N1, lo que lo convierte en la cuarta víctima mortal en esta comunidad autónoma y la número 19 de España por esta pandemia.
En un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado de que el fallecido era un hombre de 85 años que ingresó el pasado 14 de agosto en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe en Bormujos (Sevilla), donde falleció una semana más tarde.
La Junta ha informado al Ministerio de Sanidad de este fallecimiento «atribuible a complicaciones derivadas de la gripe A, según los estudios realizados 'post mortem'», añade el comunicado.
A este paciente, que padecía múltiples patologías previas y cuya analítica había resultado positiva para otros virus, se le realizaron estudios post mortem para determinar definitivamente si la causa de la muerte podía ser atribuible al virus de la gripe A y hoy se ha tenido conocimiento de los resultados.
El fallecido es el primer varón que muere a causa de esta pandemia en Andalucía, ya que los tres fallecimientos anteriores, registrados en Algeciras (Cádiz), Sevilla y Granada, fueron de mujeres