El gasto en fármacos genéricos en Galicia apenas alcanza el 4% del total

SOCIEDAD

La comunidad ahorraría 150 millones de euros al año solo con recetar medicamentos de este tipo en seis casos

23 ago 2009 . Actualizado a las 02:36 h.

Se conocen como medicamentos genéricos, no tienen marca, y si su uso estuviera generalizado las arcas públicas ahorrarían decenas de millones de euros cada año. Cientos de millones, incluso. Como no pertenecen a un laboratorio en exclusiva, su precio es mucho más bajo que el de los fármacos de marca, que sí están sometidos a una patente y solo pueden ser explotados por un fabricante. Galicia se sitúa a la cola de España en la cantidad de fármacos genéricos que dispensa. Solo el 9,79% de los envases prescritos el año pasado lo eran. En el gasto total en esas recetas apenas representó el 3,93% de los 869 millones que costó la farmacia gallega.

Simplemente los seis ejemplos que acompañan estas páginas -en la parte superior- sumarían un ahorro de más de 150 millones de euros cada año. Podrían ser muchos más si se analizaran todos, porque en el universo farmacéutico existen 6.000 nombres comerciales.

El análisis lo hace el farmacólogo clínico Carlos Rodríguez Moreno, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), experto en la materia. Escoge seis casos de medicamentos de consumo masivo y explica cómo y cuánto se podría reducir el gasto total utilizando un producto alternativo, a partir de algunos datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y de estimaciones de consumo.

Asegura que para ninguno de los ejemplos -fármacos contra el colesterol, las depresiones, las úlceras, la epilepsia, la hipertensión y anticolinérgicos- de estas páginas está demostrado que el medicamento de marca sea más seguro o más beneficioso para el paciente que el genérico de referencia. Es, simplemente, más caro. Hasta diez veces más en algunos casos.

En los seis medicamentos citados, el envase de marca no se corresponde exactamente con el genérico de referencia que lo acompaña, sino que tiene usos similares. El primero es una modificación del segundo y por eso tiene la patente. Pero para Rodríguez Moreno la mejora terapéutica que aporta aquel es insignificante en todos los casos y no compensa el gasto económico que produce.

El enorme gasto en recetas

El gasto farmacéutico en Galicia está desbocado. Los gallegos son los españoles que más dinero desembolsan en medicamentos. 60 millones de recetas, 869 millones de euros de gasto (200 más que hace cinco años), 14,46 euros por receta -el dato más alto de España-, 354 euros por persona... Las cifras, todas ellas del 2008, abruman. Pero baste solo una para entender de qué hablamos cuando nos referimos a la botica gallega: de cada cien euros que gasta la Xunta, siete se los tragan las recetas.