Sanidade prevé que la vacunación antigripal crezca este año un 15%

J. G.

SOCIEDAD

Xunta y Estado colaborarán en el control de puertos, aeródromos y prisiones gallegas

30 jul 2009 . Actualizado a las 09:31 h.

Sanidade tiene diseñada la campaña anual de vacunación contra la gripe, que comenzará en septiembre -posiblemente el lunes 28- y en la que muy probablemente incorporará la inmunización contra la gripe A(H1N1), pues el Estado prevé disponer de ella «en otoño», según confirmó ayer al delegado del Gobierno, Antón Louro, a la conselleira Pilar Farjas.

Las previsiones de la consellería son que la vacunación alcanzará este año al 75% de la población, un 15% más de lo que suele ser habitual, y se pretende llegar al 60% de la población objetivo: mayores de 65 años, embarazadas, menores de dos años, cuidadores y asistentes de colectivos de riesgo, trabajadores sanitarios, quienes sufran patologías crónicas, además de otros colectivos que puedan establecerse y recomiende el Ministerio de Sanidade, afirmó Farjas. La conselleira resaltó que se haya decidido valorar la indicación de vacunar a los menores de 15 años, como propuso Galicia, para que se resienta lo menos posible la actividad escolar.

Aún se desconoce cuáles serán los virus de la gripe que atacarán este año, pero por lo que ocurre en Australia, Chile y en el hemisferio sur en general, donde otros virus han sido desplazados por el nuevo de la A(H1N1), se espera que la mayor parte de quienes sufran gripe esta campaña resulten afectados por este último.

La conselleira acordó ayer con el delegado del Gobierno que la Xunta colaborará con los médicos de las prisiones para adoptar decisiones sobre la gestión de la enfermedad en estos centros, y lo mismo ocurrirá con los puertos, aeropuertos, y otras instalaciones que se decidan de interés general para ambas Administraciones en la comunidad.

Tras esta reunión, y las que mantuvo anteriormente con sindicatos y empresarios, Farjas tiene previsto reunirse mañana con la Fegamp, para estudiar igualmente actuaciones conjuntas en las que participen los ayuntamientos.

Hasta ayer la nueva gripe afectó a 147 personas en Galicia, y dos permanecían en A Coruña y Vigo en cuidados intensivos.