España compra otros 5,4 millones de antivirales contra la gripe A

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

La Comisión de Sanidad Pública decidirá dentro de unas semanas el calendario de vacunas y los grupos de riesgo

23 jul 2009 . Actualizado a las 12:05 h.

España ha comprado 5,4 millones más de tratamientos antivirales para combatir la expansión de la gripe A(H1N1). Dos de estos millones llegarán en los próximos 30 días, y los 3,4 restantes, semanas después, informó ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, órgano en el que están representadas todas las comunidades autónomas.

Esta cantidad de antivirales, que llegarán en forma de cápsula, se unen a los diez millones que componen actualmente la reserva estratégica del país, si bien estos se encuentran parte en polvo, y otros, encapsulados. De hecho, la conselleira de Sanidade de la Xunta, Pilar Farjas, presente en el Consejo, solicitó que se acelerara el proceso de capsulación de los antivirales guardados, liberando la patente y permitiendo a otros laboratorios que lleven a cabo esta labor.

Según la ministra, los antivirales «son un arma estratégica y terapéutica muy eficaz si se aplican dentro de las 48 horas desde el contagio de la enfermedad». Además, queda abierta la posibilidad de que se expendan en las farmacias en caso de que el virus A(H1N1) se extienda de manera preocupante.

Durante la reunión del Consejo hubo alguna comunidad que propuso que se adelante el calendario de vacunación de la gripe estacional, que suele iniciarse a mediados de octubre, para que no coincida con la vacunación contra la gripe A. La ministra tomó nota de la petición, pero explicó que será la Comisión de Sanidad Pública, integrada por profesionales del sector, la que decida en las próximas semanas el calendario de vacunación de ambas, así como los grupos de riesgo de todo el Estado que se vacunarán inicialmente. La definición de esta «población diana», como la denominan los técnicos, vendrá determinada por lo que sugiera la Organización Mundial de la Salud.

«Debe quedar claro que estos criterios se determinarán en función de evidencias científicas. Es decir, serán criterios clínicos», manifestó Jiménez, quien no aclaró cuándo estarán las vacunas contra la gripe A. «Disponemos de una reserva contractual que nos servirá para el 40% de la población. Las tendremos al mismo tiempo que los demás países europeos y vamos a cubrir el mismo porcentaje de población que países como Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, México o Canadá». La ministra dijo que se están preparando campañas informativas para los ciudadanos.