La publicidad en la Red no vende, según un gurú de 15 años

Imanol Allende

SOCIEDAD

Un escolar al que Morgan Stanley encargó un informe revela los verdaderos usos que hacen los jóvenes de los medios

14 jul 2009 . Actualizado a las 02:08 h.

Los medios de comunicación tradicionales, incluida la televisión, están perdiendo terreno ante los nuevos medios de comunicación; la red social Twitter no sirve y la publicidad en línea no tiene sentido y es considerada enojosa por la juventud. Estas son algunas de las conclusiones de un informe que está haciendo furor en la City londinense y que ha sido elaborado por un joven de apenas 15 años para la firma financiera Morgan Stanley.

«Según indica el Informe Robson?» era la frase más escuchada ayer en la milla cuadrada financiera de la capital británica, pero ¿quién es Robson?, ¿algún profesor de Universidad?, ¿algún experto en comunicación? Robson es un adolescente londinense de la London School al que la firma Morgan Stanley le encomendó que realizara una semblanza del uso de los medios de comunicación por los más jóvenes.

Sus conclusiones, lo que le gusta y lo que no le gusta a la juventud, han sido tan diáfanas y sorprendentes que el informe era el tema de conversación de todos los analistas financieros. «Se trata de uno de los informes más provocadores y más reveladores sobre la comunicación y la juventud que hemos visto en mucho tiempo», indicó Edward Hill-Wood, director ejecutivo del equipo europeo de comunicaciones de Morgan Stanley. La firma indicaba ayer por la tarde que habían tenido docenas de llamadas de analistas financieros interesándose por el informe del adolescente, entre cinco y seis veces más interés que cualquier otro trabajo de investigación.

El informe, basado en las experiencias de Robson y sus amigos, demuestra que a los jóvenes les gusta Facebook porque pueden comunicarse con amigos en una larga escala, y que no están dispuestos a gastar los créditos de sus móviles para actualizar Twitter. «La mayoría se ha apuntado a Twitter, pero lo abandonan cuando se dan cuenta de que no lo actualizarán. Prefieren gastar su saldo enviando mensajes a sus amigos», afirma.

Según Robson, los jóvenes ven menos televisión, oyen menos radio y leen menos periódicos. «No conozco a nadie que lea el periódico», dice el Informe Robson, «ya que todos podemos acceder a un resumen de las noticias de manera gratuita en Internet o en la televisión». Otra conclusión del informe es que los jóvenes prefieren escuchar música sin publicidad en páginas de Internet como Last.fm, en vez de oír pasivamente lo que toca el disyóquey de una radio.

Robson también indica que sus amigos no suelen pagar por música, que nunca han comprado un cedé y que un 80% descargan de manera ilegal la música de Internet. Tampoco suelen bajarse películas por su mala calidad, por lo que dedican su dinero a ir al cine, a conciertos o en consolas de videojuegos, instrumento con el que además pueden chatear y comunicarse con sus amigos sin necesidad de utilizar los teléfonos.

Este informe, que ayer fue motivo de portada en el rotativo financiero Financial Times, es una mala noticia para una red social como Twitter, ya que se ha publicado en un momento en el que corren rumores sobre su posible compra.