Los médicos gallegos alertan del uso estético del balón intragástrico

SOCIEDAD

A los especialistas les preocupa que se vea como una posibilidad de quitarse sin esfuerzo unos kilos de más

11 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colegio Médico de A Coruña y la Sociedad Gallega de Patología Digestiva han lanzado una voz de alerta sobre el uso indiscriminado del balón intragástrico como una dieta más de cara al verano. Según explica las entidades, se trata de una técnica aceptable en determinados casos, pero conlleva una serie de riesgos que no se pueden tomar a la ligera.

Los dos colectivos médicos se hacen eco de la publicidad cada vez más directa sobre el uso del balón intragástrico para adelgazar «unos» kilos, vinculada además a los tratamientos estéticos. Frente a esta tendencia, desde el colegio se recuerda que los «profesionales que ofrecen estos servicios deben informar adecuadamente y de forma neutral a sus potenciales pacientes tanto de los beneficios como de los posibles daños».

Según el informe del Sergas ?-a través de la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia, Avaliat-, la técnica «no se debe utilizar como primera opción para el tratamiento de pacientes obesos o con sobrepeso» y, si se usa, «debe acompañarse de una dieta baja en calorías y un control psicológico». También añade que «no es una técnica totalmente segura. En un bajo porcentaje de pacientes puede provocar obstrucción intestinal que haga necesaria una laparotomía», es decir, abrir el abdomen para retirar el balón.

Vómitos habituales

Las complicaciones más frecuentes del balón son los vómitos persistentes y las molestias. Es posible, aunque menos probable, que el balón se desinfle y ocasione problemas mayores como obstrucciones o perforaciones intestinales, y migraciones que suponen cirugía.

Los médicos recalcan que las investigaciones sobre el uso del balón no indican si la reducción de peso se mantiene en el tiempo y que tampoco hay análisis comparativos con otras técnicas de adelgazamiento, como dietas o un programa de ejercicio sostenido, para ver si realmente valen la pena los riesgos.

El balón es, para los médicos, una herramienta más para el adelgazamiento vigilado que solo sirve si facilita la reeducación del enfermo en cuanto a sus hábitos de vida y comida. Como el dispositivo no se puede llevar para siempre, se utiliza un tiempo -unos pocos meses- para cambiar las costumbres y después se retira, pero el paciente debe mantener su nuevo ritmo de vida.