Científicos de Vigo crean una aplicación en Internet que aconseja programas de televisión a la carta

La Voz

CIENCIA

Es obra de un grupo de científicos del Laboratorio de Televisión Interactiva del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidade viguesa.

23 may 2009 . Actualizado a las 21:16 h.

Televisión a la carta según los gustos de cada espectadores en una red social en la que también podrá compartir sus aficiones con otras personas. Esto es lo que acaba de desarrollar el Laboratorio de Televisión Interactiva del departamento de Ingeniería Telemática de la Universidade de Vigo, que ha creado queveo.tv, una aplicación en Internet que ofrece a cada usuario una selección de sus programas favoritos. La aplicación web 2.0 filtra la programación de cientos de canales de televisión y recomienda los programas que más pueden interesar a cada usuario de acuerdo con sus gustos y disponibilidad de horarios.

Ana Belén Barragáns, una de las investigadoras implicadas en el proyecto, explica que «el público está expuesto a una sobrecarga informativa por la presencia de cientos de alternativas televisivas». La constatación de esta situación es lo que ha llevado a los investigadores gallegos a personalizar los contenidos mediante un sistema de algoritmos y recogida de datos que predicen y recomiendan a los telespectadores contenidos en función de sus intereses.

Hasta ahora, la mayoría de algoritmos de recomendación funcionaban según dos modelos diferentes. Algunos aplicaban técnicas de filtrado de información que aconsejan contenidos parecidos a aquellos que se han visualizado en el pasado. Otros se basan en las recomendaciones ofrecidas por usuarios con gustos similares. En este caso concreto, la Universidade de Vigo ha combinado ambos métodos.

De este modo, Queveo.tv funciona ya en internet siguiendo un modelo de red social, ya que, según los investigadores, potencia la interacción entre sus participantes en beneficio de la plataforma. Así, el componente de red social de la aplicación es la clave de su éxito, puesto que se pueden crear grupos de fans de una serie y comentar episodios o emisiones concretas, así como interaccionar con amigos.

Versión disponible

De momento, el proyecto funciona. «Pusimos en marcha una serie de experimentos para comprobar la validez de los algoritmos. Los resultados muestran que las mejoras implementadas no solo alivian problemas como la escasez de los datos, sino que además resulta un recomendador muy preciso», señala Barragáns. Una versión beta de esta apliación ya está accesible públicamente desde hace semanas y está siendo probada por los alumnos.