Los biólogos temen por las colonias de pájaros que anidan en el suelo, y condenan las sueltas
SOCIEDAD
Las alteraciones ecológicas que pueden producir en las islas los visones americanos, donde además no tienen competidores, son una de las consecuencias de liberaciones deliberadas como las que se produjeron en granjas de cría de Oza dos Ríos o Santiago de Compostela en fechas recientes por grupos que se autodenominan de liberación animal. Biólogos como David Álvarez, de la Universidad de Oviedo, no dudan en calificarlas como salvajadas. Álvarez teme por poblaciones de aves acuáticas como las de la ría de Ribadeo, si el mustélido se cebase en ellas.
Illas Atlánticas
En el caso del parque de las Illas Atlánticas, el visón americano está presente en todo el litoral que lo circunscribe. Los primeros registros de su presencia fiable se remontan a la isla de Sálvora en el 2000 y, según Velando y Munilla, pocos años después se estableció allí un núcleo reproductor. Allí produjeron importantes daños, aunque los gatos también fueron muy perjudiciales.
De hecho, según los científicos citados, se llegaron a matar a tiros un total de 132 felinos antes de ser incluida Sálvora en el parque nacional. En las islas Cíes se observan visones de forma continuada desde el 2004, sobre todo en el dique artificial que une las islas de Faro y Monteagudo.
En Escocia y Escandinavia, el visón americano también es el responsable de la depredación y abandono de colonias de aves marinas.