Una lograda composición de la imagen ha sido el elemento decisivo para la concesión de los primeros premios del segundo certamen de fotografía ambiental organizado por Voz Natura y Leche Celta. El jurado ha destacado esta característica en una instantánea de un percebeiro sorprendido por una gran ola en la costa de Corme (primer premio de la categoría infantil) y en otra de un paisaje cubierto de niebla en Silleda, convertido en una escena mágica (ganadora juvenil).
La fotógrafa con la pericia necesaria para captar la imagen en el momento justo en el que la silueta del percebeiro se destaca sobre el blanco de la espuma del mar es Paula García Abad, de 11 años, alumna del Colegio Franciscanas de A Coruña. Junto a ella, ha logrado el segundo premio en la categoría infantil, la fotografía de Pablo Rama Torres (11 años, A Coruña). En este caso, la escena recoge una imagen del refugio de Verdes, en Coristanco, que refleja todos los elementos tradicionales del paisaje gallego. El tercer puesto ha sido para Daniel Pan Lebón. Con tan solo 6 años, este vecino de Arteixo ha inmortalizado una embarcación navegando por los cañones del Sil de la que el jurado ha destacado la profundidad y el movimiento.
Juveniles
En la categoría juvenil (de 13 a 18 años), el ganador ha sido Xoel López Barata (14 años, Ourense), que ha logrado crear una atmósfera mágica con una imagen de la niebla cubriendo un campo en Silleda. El jurado ha seleccionado como segundo premio el trabajo de Carlota Briones Muíños (17 años, IES Rafael Dieste de A Coruña). La oportunidad es la clave de una imagen en la que una gaviota parece otear el paisaje de las islas Cíes sobre un manto de nubes. Y, en tercer lugar, ha sido premiada una fotografía de Rebeca Pérez Pérez (18 años, Colegio Divina Pastora de Ourense) en la que se recoge un paisaje nevado en el concello de Lobios.
Las seis imágenes ganadoras se pueden ver en el portal del programa: www.voznatura.es. Sus autores recibirán sus premios en el transcurso de la fiesta fin de curso de Voz Natura que se celebrará el próximo 6 de junio en el parque de Acea de Ama (Culleredo, A Coruña). Durante toda la jornada, el parque acogerá una exposición con las seis imágenes premiadas y las finalistas de cada categoría. Los primeros clasificados recibirán una cámara de fotos digital de 12 megapíxeles con zum óptico, trípode y funda. Los segundos se llevarán una bicicleta de montaña de aluminio ligero. Y los terceros recibirán un completo kit de aventura que incluye una tienda de campaña, saco de dormir con aislante y linterna.