La ourensana con gripe A continúa aislada y con tratamiento antiviral

SOCIEDAD

La joven, de 21 años, lleva hospitalizada desde el martes, un día después de su regreso de Veracruz

04 may 2009 . Actualizado a las 13:27 h.

Galicia conoció ayer el primer caso de gripe A(H1N1), después de que el Centro Nacional de Microbiología (CNM) confirmase como positivo en Madrid el caso de la mujer que permanece ingresada desde el martes en el Complexo Hospitalario de Ourense.

Esta joven, de 21 años, regresó el lunes pasado de la ciudad mexicana de Veracruz, donde ya tenía síntomas. No lo notificó en el control del aeropuerto al regresar a España, pero en la noche del martes se presentó en el servicio de urgencias del complejo.

Las pruebas que se le practicaron y los análisis realizados por el laboratorio del Meixoeiro de Vigo no descartaban el contagio al confirmar que tenía un virus del tipo A, si bien era preciso enviar las muestras al CNM de Madrid para que explicitase si dentro del amplio abanico de virus de dicho grupo se trataba en efecto de un caso H1N1. El positivo se conoció ayer por la mañana.

Poco después, la Consellería de Sanidade emitía un comunicado en el que explicaba que «a evolución clínica desta paciente é boa, e na actualidade xa non presenta sintomatoloxía gripal». Atendiendo a los protocolos establecidos, podría ser «dada de alta nos vindeiros días». Además, los familiares de la paciente «continúan baixo control facultativo nos seus domicilios e non presentan novidades».

Sanidade confirmó también que «na actualidade», en Galicia no hay ningún otro caso en investigación, después de que fuesen descartados otros dos en A Coruña y Mos.

Por la tarde, la conselleira Pilar Farjas se refirió también a este primer positivo en Galicia y matizó que la afectada, que continúa aislada y con tratamiento antiviral, «leva contaxiada dende o día 22 o 23, polo que xa se ten cumprido o tempo do protocolo e xa está a rematar o proceso». Por eso confía igualmente en que la ourensana abandone el hospital en breve, a pesar de que acaba de detectarse el positivo.

Farjas prefirió ser más cauta sobre la posibilidad de que aparezcan nuevos casos en Galicia, porque «a comunidade científica non é clara sobre a evolución que vai ter o virus», aunque matizó que la proximidad del verano permite ser optimistas. Afectará más «ao hemisferio sur». La consellería remitió al teléfono de información 902 400 116 para solucionar cualquier duda.