La gripe dispara las acciones de Roche y Glaxo por encima del 6%

SOCIEDAD

03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las bolsas de medio mundo están sufriendo también los efectos de la influenza A(H1N1), con enfermos graves como las aerolíneas y los hoteles. Sin embargo, hay quien está haciendo negocio de la epidemia, que ha disparado las acciones de las farmacéuticas, un sector que había comenzado el año en la uci, pero que ha despuntado de un modo espectacular en cuanto se dieron las primeras voces de alarma.

Los casos más notables son los de la suiza Roche y la británica GlaxoSmithKline (GSK). La primera, que ha vivido durante años del éxito de Valium, elabora el antiviral Tamiflu, y la inglesa, segunda firma mundial por detrás de Pfizer, fabrica el Relenza. Son los dos medicamentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera eficaces para tratar la nueva enfermedad.

El escenario para ambos gigantes era complicado, por no decir dramático, antes de la eclosión vírica, con caídas en Bolsa superiores al 8% en el caso de Roche y con una recesión del 1,5% en el beneficio de GSK durante el primer trimestre del año en curso. Por no hablar de la también suiza Novartis, capacitada según la OMS para producir en breve la ansiada vacuna y cuyo beneficio se había derrumbado un 14% en los tres primeros meses del 2009.

Pero llegó la gripe y el panorama sufrió una transformación radical. El viernes 24, cuando la noticia empezaba a circular, ambas farmacéuticas tuvieron su primer despegue en las bolsas después de varios ejercicios en números rojos. Pero fue después del fin de semana, el lunes 27, día en que la palabra pandemia aparecía en todos los medios de comunicación, cuando la cotización de las dos empresas se disparó. La semana estabilizó esa situación de bonanza hasta cerrar los mercados el jueves con un acumulado superior al 6%. Al otro lado del mundo, en Australia, la también farmacéutica Biota Holdings, que otorgó a GSK la licencia del Relenza, cerró el jueves en bolsa con un aumento del 81,6%.

Un duro escenario

Este repunte alcista de las farmacéuticas se está produciendo en un escenario duro para los mercados. El lunes 27, por ejemplo, los valores turísticos se vieron muy afectados en la Bolsa londinense: British Airways cedió un 7,75%, y los grupos TUI Travel y Thomas Cook perdieron el 3,31% y el 4,42% respectivamente, mientras la crucerista Carnival bajó un 6,81%.

Ahora las farmacéuticas tratan de aprovechar el tirón. Roche bajó el año pasado un 68% la producción de Tamiflu. Ayer el grupo Suizo aseguraba que estaba «preparado» para expedir varios millones de dosis de Tamiflu que mantenía como reserva y que le ha solicitado la OMS. Glaxo incrementará también la producción de Relenza.