Estudian el uso de un gel inyectable que evita las operaciones de hernia

PONTEVEDRA CIUDAD

Los problemas discales afectan cada vez más a la población en general. En la foto, un fisioterapeuta trata a un futbolista
Los problemas discales afectan cada vez más a la población en general. En la foto, un fisioterapeuta trata a un futbolista

El paciente puede salir caminando dos horas después, según el jefe de traumatología del hospital de Montecelo

29 abr 2009 . Actualizado a las 02:07 h.

La idea de salir caminando tan solo dos horas después de operarse de una hernia discal empieza a dibujarse con tinta de realidad en Galicia, concretamente en Pontevedra, donde el jefe de traumatología de Montecelo, Ángel Echeverri, estudia la implantación de un nuevo tratamiento que permita sustituir la operación quirúrgica por una intervención que solo consiste en inyectar una especie de gel en la hernia. «Es una técnica muy poco agresiva que carece de efectos secundarios. Funciona realizando la deshidratación del disco dañado, con lo que la hernia discal se reduce y desaparece sin necesidad de operar», explica Echeverri.

El especialista pontevedrés reconoce que este tratamiento percutáneo ya lo ha aplicado en 18 pacientes en los últimos meses, con una respuesta de curación total en 17 de ellos. «Solo uno tuvo que someterse después a una operación. No todo el mundo cumple el perfil para poder acogerse al DiscoGel», reconoce Ángel Echeverri.

Solo dos horas

La técnica permite al paciente salir a las dos horas de la intervención y recuperar la actividad diaria normal en tres semanas, mientras que la operación convencional alarga el posoperatorio hasta cuatro días. «En los seis años que se lleva aplicando este producto no se ha documentado una reproducción de la hernia ni alergias, ni inflamaciones, ni dolores posteriores que dificulten la rehabilitación del paciente», advierte el jefe de traumatología del Chop.

Entre los aspectos más novedosos del tratamiento, los especialistas ponen de relieve el abaratamiento del coste para la Sanidad pública, además de resaltar que al cabo de solo dos meses el paciente nota una gran mejoría y en seis se puede apreciar ya la reducción prácticamente total de la hernia.

El producto inyectable empezó a implantarse en mayo del 2008 en Cataluña, con cerca del 85% de éxito en las más de 40 operaciones que se han realizado desde entonces, según explica Echeverri, quien asegura que la técnica es originaria de la zona de Normandía, concretamente del hospital de Lacen. «Una vez que el gel entra en lo dañado, permanece dentro evitando la desestabilización y provocando un efecto clínico de alivio del dolor», explica.

Multiintervención

Entre las ventajas más laureadas, tanto por los equipos médicos como por los pacientes, está la posibilidad de realizar la intervención de varias hernias discales en el mismo acto. A través de rayos X se comprueba la implantación del producto dentro del disco dañado. «La aplicación es solo con una aguja y una jeringuilla, y lo más importante, sin ingreso. La técnica anestesia dentro del quirófano al paciente y permite la multiintervención», señala Echeverri.

El especialista gallego, que apuesta por la implantación de este sistema para reducir la agresividad de una operación que deja postrado al paciente más de cuatro días en una habitación de hospital, lleva cuatro meses aplicándolo. «Es un gel a base de etanol ultrapurificado con un agente de contrastes que es el tungsteno», señala el jefe de traumatología del Chop, para poner en marcha lo que el considera una técnica «innovadora y segura para tratar la hernia».