La Voz, único diario español que logra un oro en los premios de infografía

La Voz

SOCIEDAD

«The New York Times» fue el medio impreso que ha recibido el mayor número de reconocimientos

29 mar 2009 . Actualizado a las 03:00 h.

La Voz de Galicia es el único periódico español distinguido con una medalla de oro de los Premios Internacionales Malofiej de Infografía organizados por la Society of News Design de España (SND-E), que son los galardones más importantes en su especialidad. El premio reconoce la cobertura realizada por el servicio de infografía de La Voz con motivo del accidente aéreo de Barajas, que se tradujo en seis gráficos de gran calidad.

Al certamen, cuyo fallo se celebró en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ante la presencia de más de 120 profesionales de todo el mundo, se presentaron un total de 1.320 trabajos correspondientes a 140 medios de 30 países, que han optado a los premios considerados como los Pulitzer de la infografía.

El jurado concedió un total de 18 medallas de oro, 55 de plata y 96 de bronce. El metal más preciado recayó, además de en La Voz de Galicia, en periódicos de la calidad y el prestigio del The New York Times (5), NYtimes.com (3), National Geographic Magazine (4), Die Zeit Magazine , Golden Section Graphics , La Nación de Costa Rica , y las páginas web EiTB.com y Marca.com . The New York Times ha sido el medio impreso que más medallas logró y también fue el que se llevó el galardón Miguel Urabayen al mejor mapa por el trabajo titulado Electoral Explorer, dentro de su cobertura de las elecciones presidenciales del 2008. Además The New York Times y NYTimes.com han merecido conjuntamente el premio Peter Sullivan, el máximo galardón.

Jurado

Esta edición de los Premios Malofiej ha contado con un jurado presidido por Michael Stoll, profesor de la Augsburg University of Applied Sciences (Alemania), y compuesto por otros once expertos que han entregado un total de 169 medallas.

El certamen también ha servido para presentar el volumen Malofiej 16, que incluye todos los trabajos ganadores de la edición del 2007, así como artículos de Juan Antonio Giner, Michael Agar, Juan Velasco, José María Esteban y Alessandra Kalko.