Detenido un «hacker» por entrar en los ordenadores de más de mil políticos, escritores y artistas

A. Posilio

SOCIEDAD

28 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, ha detenido a Juan M.?N., vecino de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de 41 años, por haber vulnerado presuntamente la seguridad electrónica de los ordenadores de más de un millar de personas. Entre las víctimas se encuentran políticos (incluso un ex ministro), periodistas, escritores (un premio nacional de Literatura), médicos y abogados.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia del Ayuntamiento onubense de Minas de Río Tinto, en la que se comunicaba que un desconocido había entrado en varias cuentas de correo electrónico, oficiales y particulares, incluida la de la alcaldesa, pertenecientes a la corporación.

La Guardia Civil montó un dispositivo para detectar los rastros electrónicos, lo que condujo hasta los ordenadores de una universidad gaditana, donde se detuvo al sospechoso.

Juan M.?N., que ha quedado en libertad con cargos, resultó ser un auténtico experto en el manejo de tecnologías de la comunicación avanzada y contaba con una gran preparación académica, al ser licenciado en Ciencias de la Documentación y Comunicación, Lingüística, y diplomado en Biblioteconomía.

El ahora detenido vulneraba la seguridad de los ordenadores para hacerse con las claves de acceso a los correos electrónicos, para después buscar la información personal de las víctimas. En ocasiones, se hizo pasar por alguna de ellas, y utilizando sus correos llegó a pedir la baja de las compañías eléctrica y telefónica. Otras veces conseguía imágenes digitales del entorno familiar y las colgaba en foros de Internet. Alguna de sus víctimas ha tenido que recibir ayuda psicológica.