Un grupo de activistas piden abolir la tauromaquia

Efe

SOCIEDAD

Han representado una falla humana con personas semidesnudas, ensangrentadas y con banderillas clavadas.

16 mar 2009 . Actualizado a las 20:57 h.

Una veintena de activistas de AnimaNaturalis ha pedido hoy la abolición de la tauromaquia con la representación de una falla humana con personas semidesnudas, ensangrentadas y con banderillas clavadas, que representaban a toros muertos después de una corrida.

La recreación se ha realizado delante del Ayuntamiento de Valencia, mientras otros treinta activistas, que portaban una gran pancarta con el lema «Stop corridas de toros» acompañado de una gran fotografía de un toro desangrado, no paraban de gritar sus consignas: «basta ya» y «abolición tauromaquia».

Ataviados con camisetas de esta organización con el lema «En defensa de todos los animales», los activistas que protestaban llevaban otros carteles pequeños con la reivindicación «por unas fallas sin crueldad», en relación a las corridas de toros que se celebran en Valencia durante sus fiestas patronales.

La falla humana ha provocado división de opiniones entre los que apoyaban a los jóvenes activistas y los que defendían «el toreo como un arte nacional e internacional», entre el público que se había congregado en la Plaza del Ayuntamiento para asistir a «la mascletá».

Elisa Arteaga, coordinadora de AnimaNaturalis en Valencia, ha asegurado a EFE que «cerca de un 70 por ciento de los españoles está en contra de la tauromaquia» y ha recordado que los festejos taurinos «se subvencionan con dinero público, de ese 70 por ciento contrario a los toros».

«Lo que reivindicamos es que se escuche al pueblo. La tauromaquia es una práctica muy antigua pero también muy cruel y lo que queremos es su abolición», ha sentenciado.

Arteaga ha explicado que la falla humana que han realizado en la plaza del Ayuntamiento quiere representar «a un grupo de toros amontonados, ensangrentados y con las banderillas clavadas después de una corrida».

AnimaNaturalis, junto con PETA, lanzó en mayo de 2008 una campaña en la que la cantante Alaska posaba desnuda con banderillas clavadas en su espalda con el lema «La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel».

Desde entonces, activistas de este grupo han realizado acciones de este tipo en ciudades como Pamplona durante los Sanfermines, en la Feria de Albacete, durante las fiestas del Pilar en Zaragoza, frente al Parlamento Europeo en Bruselas y ahora, en Valencia durante las Fallas.