Los periodistas se acercan a las aulas en la Semana de la Prensa

La Voz

SOCIEDAD

09 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alumnos de los centros escolares gallegos tienen esta semana una cita con el mundo de la prensa. La Semana de la Prensa en la Escuela fue una iniciativa constituida como celebración oficial dentro del calendario escolar gallego en 1989, impulsada por La Voz de Galicia. En los próximos cinco días hábiles se intensificará la presencia de los periodistas en las aulas que así lo hayan solicitado. Los redactores parten con una misión: explicar a los estudiantes el día a día en un periódico.

Este año, además, un proyecto piloto que La Voz lleva a cabo con el IES Maruxa Mallo, de Ordes, dentro del programa Prensa-Escuela que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, trata de establecer una relación aún más estrecha entre las aulas y los medios.

Unos sesenta alumnos participan en una experiencia que tiene como objetivo elaborar un periódico escolar que, siguiendo el modelo de los cuadernillos de ediciones de La Voz, se convertirá en La Voz de... cada uno de los centros participantes.

Con esta iniciativa se pretende formar al alumnado y a los docentes en la parte más práctica del periodismo escolar, sentando unas bases que sirvan para poner en marcha un medio de comunicación propio que sea una referencia en su ámbito. La experiencia piloto, que se estudia extender a los centros de secundaria que quieran sumarse en próximas convocatorias, está coordinada por Alberto Sacido, docente con amplia experiencia en el mundo de la prensa escolar. Su mano derecha en este cometido es el periodista de la delegación compostelana de La Voz y profesor de la Facultade de Xornalismo de Santiago Nacho Mirás. Utilizando el modelo triunfador que se aplicó en el periódico A Chave , editado por el CEIP de Val do Dubra y merecedor de numerosos premios nacionales, la primera Voz do IES Maruxa Mallo incluirá todos los elementos de un periódico. La iniciativa ha tenido una gran acogida.