Los médicos, divididos sobre si Eluana Englaro sufrirá

Agencias

SOCIEDAD

El mundo de la medicina se encuentra dividido en Italia sobre la posibilidad de que Eluana Englaro, la italiana de 38 años en estado vegetativo desde 1992, sufra después de que se le suspenda la hidratación y alimentación. Mientras, el ministro de Sanidad, Maurizio Sacconi, anunció ayer que se ha pedido que se verifique «la idoneidad» de la clínica La Quiete para saber si pueden desconectar a Eluana. Sacconi explicó que para el Gobierno el caso de Eluana no está cerrado. «Hemos pedido a la región de Friuli información sobre cómo está habilitada y qué terapias ofrece la clínica», dijo Sacconi, quien agregó que cree que la hospitalización de Eluana se ha producido solo para recibir «cuidados médicos».

El padre de la mujer, Giuseppe Englaro, en unas declaraciones que recogía el diario La Repubblica, pidió que «se tienda una cortina» alrededor de la cama de su hija.

Eluana está ingresada desde el martes en la clínica La Quiete, de Udine, donde en los próximos días un equipo de voluntarios le suspenderán progresivamente la alimentación hasta su muerte, como ha autorizado la Justicia italiana tras la petición de su familia. El neurólogo de Eluana aseguró que a partir de hoy se podría comenzar a reducir la alimentación de la paciente.

«Pero ¿sufrirá Eluana?», es la pregunta que se hacían ayer todos los medios de comunicación italianos y a la que han respondido los médicos sin encontrar una posición común. El responsable del equipo de voluntarios, el anestesista Amato De Monte, aseguró que «no sufrirá porque está muerta desde hace 17 años». Del mismo parecer es el anestesista Mario Riccio, encargado de ayudar a morir al italiano Pier Giorgio Welby. Riccio aseguró que Englaro «no puede sentir hambre, sed o dolor» porque «los estímulos dependen de la corteza cerebral, que en este caso no funciona». «El hecho de que una persona que lleva en estado vegetativo 17 años tenga una mínima percepción del dolor es algo que podemos excluir con una amplia y razonable seguridad», explicó Davide Mazzon, director del departamento de anestesia del Hospital de Belluno. En cambio, Giuseppe Napi, neurólogo de la Fundación Mondino de Pavía, indicó que «el dolor es una reacción primordial, que se puede experimentar incluso en condiciones de total inconsciencia». El director científico del instituto para el estudio de los tumores de Milán, Marco Pierotti, aseveró que «nadie puede decir con total seguridad lo que esta sintiendo Eluana». Pierotti, miembro de la asociación de médicos católicos, agregó que puede asegurar «que retirar la hidratación puede comportar consecuencias extremadamente dolorosas».