Sargadelos fondea en la Rive Gauche

SOCIEDAD

«Estamos contentos porque han sido ellos los que han venido a buscarnos», destaca un responsable de la firma

28 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

París se rinde a la calidad de la cerámica gallega y abre las puertas del exclusivo Le Bon Marché Rive Gauche a Sargadelos, que fondea a orillas del Sena para competir de tú a tú con la gloria local: porcelana de Limoges. Una dura batalla en la que la firma lucense luchará con su línea más sobria, la vajilla Portomarínica, toda blanca y con motivos inspirados en el dintel de la iglesia de San Xoán de Portomarín.

¿Y por qué tanta sobriedad, prescindiendo por ahora del clásico azul de la firma? «Pues porque es lo que está más de moda hoy en día», precisa José Luis Vázquez, responsable de la empresa en la fábrica de Sada, que recalca: «Estamos contentos porque además han sido ellos los que han venido a buscarnos, y eso que allí tienen la porcelana de Limoges».

Todo un templo chic

Poner un pie en el 24 de la Rue de Sèvres no es algo banal. Estamos hablando del Harrods parisino, de un grande de Francia junto a Galeries Lafayette y Printemps y de un negocio con 2.150 empleados que es sinónimo de calidad desde 1852. Hace diez años se reinventó a sí mismo y se hizo todavía más glamuroso para convertirse en una referencia parisina por las actividades que organiza, y en vanguardia del lujo por el sistema de boutiques diseñado por Philippe de Beauvoir y bendecido por Chanel, Dior y demás leyendas. Ahora, la cerámica gallega se cuela también en el París más chic, a tiro de piedra del bullicioso y comercial barrio de Saint-Michel.

Chovinismo gallego

Sargadelos ha irrumpido en la ciudad de la luz con fuerza de la mano de otro coloso. La porcelana en versión española es el título elegido para glosar las excelencias de la firma por Elle Decoration, que en Francia se devora igual que ¡ Hola! en España.

El texto de presentación ubica esta «manufactura desconocida para nosotros en el corazón de Galicia, que oculta otros tesoros». Y el reportaje, de seis páginas, destaca la calidad del producto, muestra su predilección por las figuras de animales y pone en valor la apuesta de Sargadelos por el arte y los motivos autóctonos, lo que da pie a una acusación simpática y sorprendente viniendo del país vecino: «¿Un pelín chovinistas los gallegos? La caridad bien entendida empieza por uno mismo».

The Conran Shop

París no es la única pica que ha clavado Sargadelos en el exterior. La empresa tiene desde finales del año pasado un punto de venta importante en Londres, concretamente en la tienda de diseño The Conran Shop. El del Támesis no es un desembarco tan espectacular como el del Sena, pero sí igual de elitista, ya que se trata de un comercio especializado que trabaja con casas de prestigio y que ha extendido sus redes a Tokio, Nueva York y París.

«Bueno, en su tienda de París The Conran Shop podría vender cualquier producto nuestro excepto la vajilla Portomarínica, cuya exclusividad tiene Le Bon Marché Rive Gauche», explica José Luis Vázquez.

La presencia de Sargadelos en Londres también ha sido resaltada por los medios de comunicación especializados. La prestigiosa Wallpaper , biblia mundial del interiorismo, le ha dedicado también el correspondiente reportaje.

Sargadelos inició también en el 2008 una expansión seria por Japón, con un distribuidor propio: Takashiyama.