Galicia llegó a los 450 enfermos por cada 100.000 habitantes

s. c.

A CORUÑA CIUDAD

26 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 60% de la población gallega se vacunó este año del virus de la gripe, pero, aun así, la campaña se cerrará con unas cifras muy altas, las mayores de los últimos diez años. Según la propia Consellería de Sanidade, 450 de cada 100.000 gallegos han sufrido el virus invernal. Para entender esta cifra en su justa medida, solo hay que recordar que en el resto de España -exceptuando las regiones del norte- los índices estaban por debajo de los 190 pacientes por cada 100.000 habitantes; de hecho, la media nacional se situó en 183.

Las fechas navideñas y este mes de enero se están revelando como días especialmente duros, con un frío persistente al que hay que añadir la lluvia de los últimos días. Todo eso hace que enfermar de gripe sea algo corriente y llegue a colapsar las urgencias de los 14 hospitales de la comunidad.

La vacuna sí es útil

La gripe es un virus y no se puede curar con antibióticos, que son contraproducentes en este caso. Sin embargo, sí hay un remedio, y es la vacuna, que previene la enfermedad en el 60% de la población.

La cualidad más destacada en las campañas de vacunación masiva es que se evitan las hospitalizaciones por la gripe y por sus complicaciones y, sobre todo, la mortalidad por esta causa. También la ciencia ha echado por tierra ese miedo a coger la gripe con la vacuna, ya que para proteger a los pacientes se utilizan siempre virus inactivados, con lo que es imposible sufrir el problema.

La campaña de Sanidade para la vacunación contra la gripe comenzó el 13 de octubre y terminó el 30 de noviembre con 615.000 dosis de vacuna antigripal y 30.000 antineumocócica, remedios que le costaron a la sanidad pública gallega 3,1 millones de euros.

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña realizó este año una campaña para animar a los grupos de riesgo a vacunarse -es decir, mayores de 65 años, ciertos enfermos crónicos, pacientes con pocas defensas y profesionales que están en contacto con grupos de riesgo, como los sanitarios-.

Además, el colegio realizó una campaña en las más de quinientas farmacias coruñesas para cuando aparezcan los síntomas, con un título esclarecedor: Si los síntomas has notado, puede ser gripe o catarro. Consulta en tu farmacia, dirigida a mejorar la protección de la salud mediante el uso correcto de los medicamentos ante la gripe o el catarro y evitar así repercusiones negativas de estas dos enfermedades víricas.