«En Inglaterra solo me preocupo de investigar, no del dinero para hacerlo»

SOCIEDAD

La investigadora trabaja en un sistema que estimula la producción de anticuerpos

09 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La bioquímica coruñesa Patricia Barral, natural de Vilaboa (Culleredo), trabaja desde hace dos años en el Cancer Research UK de Londres, uno de los centros de referencia mundial en su campo. Y todavía le quedan otros dos años por delante, porque le acaban de conceder para seguir en la misma institución una exigente beca europea de investigación Marie Curie. Hace unos días regresó a España para participar en un encuentro de científicos españoles en el extranjero organizado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Su objetivo es poder regresar para desarrollar su trabajo en España, preferentemente en Galicia, aunque admite que no lo tiene nada fácil.

-¿Qué proyectos está desarrollando en Gran Bretaña?

-Trabajo en inmunología, con las células B que producen anticuerpos. Investigamos cómo se regula la producción de anticuerpos para reforzar el sistema inmune del organismo ante posibles agresiones.

-¿Han conseguido algún resultado?

-Sí, ya tenemos resultados. Acabo de publicar un artículo sobre mi trabajo en la revista científica PNAS y presentamos la patente de un método que acelera la respuesta inmune para la producción de anticuerpos. Para que se estimule la respuesta necesitas incorporar algo para que las células B se activen, que es un coadyuvante. Nosotros utilizamos lípidos (grasa) para administrarlo con un antígeno.

-¿Y que han logrado?

-Acelerar la respuesta del sistema inmune para la producción de anticuerpos. Esta respuesta se suele producir en unos diez días, y nosotros lo hemos logrado en menos, con lo que es más efectivo para que el cuerpo luche contra cualquier agresión que se le esté induciendo. Nosotros hacemos investigación básica, pero si alguna farmacéutica la explota podrían conseguirse vacunas que logren que tu respuesta inmune sea más específica en función de lo que necesitas. Dirigir la respuesta a lo que te interesa.

-Hablaríamos entonces de vacunas más selectivas.

-Sí, pero insisto en que nosotros solo desarrollamos la idea de que esto puede llegar a funcionar, pero nosotros no podemos desarrollar una vacuna. Eso es algo que tienen que hacer las farmacéuticas. Lo ideal sería tener tratamientos individualizados, porque no todo el mundo ofrece una misma respuesta ante una infección.

-Como inmunóloga, ¿es cierto que cada vez se están detectando más alergias?

-En el caso de las alergias, el 25% de la población mundial tiene alguna y la explicación es que cada vez más vivimos en un ambiente más limpio y protegido.

-Usted ha hecho la carrera en Madrid y estuvo en una estancia de investigación en Santiago. ¿Nota diferencias con respecto a Inglaterra?

-En mi centro tenemos bastantes medios, por lo que investigar así es realmente un privilegio. Tenemos acceso a tecnologías y medios que no es fácil encontrar en España. Mi experiencia en Inglaterra es que yo solo tengo que preocuparme de investigar, de sacar adelante mi proyecto, no del dinero para poder hacerlo.

-Ya, pero ¿y la situación en España?

-La investigación en España está mucho mejor. Se ha mejorado muchísimo y lo de ahora nada tiene que ver con lo de hace veinte años, pero todavía queda mucho por hacer.

-¿Entonces piensa que no lo va a tener fácil para regresar?

-En los centros públicos conseguir una plaza para investigar sigue siendo muy complicado. Es difícil.

-¿Y en Galicia?

-Me parece más difícil aún. Hay gente haciendo cosas interesantes, pero la inversión no es muy grande. La investigación sigue estando muy centralizada en Madrid y Barcelona y aquí estamos un poco más aislados.