¿Proyección o montaje en As Pontes?

La Voz

SOCIEDAD

03 oct 2008 . Actualizado a las 09:30 h.

El próximo martes se votan en el Parlamento Europeo tres directivas relacionadas con el comercio de emisiones contaminantes y los repartos más allá de Kioto. Para recordar que el carbón es uno de los combustibles fósiles que más inciden en el cambio climático y «mostrar al público el lugar que más mineral consume», según explicó la directora de la campaña de Greenpeace, Raquel Montón, el colectivo ecologista se trasladó en la madrugada de ayer a As Pontes para proyectar sobre la central térmica consignas contra el uso de ese combustible. Y, según asegura, lo logró.

Algo más de dos horas, según Montón, estuvieron los ecologistas dirigiendo un cañón de luz hacia las torres de refrigeración de la térmica. Las imágenes (como la de arriba) semejan una sobreimpresión montada posteriormente, ya que no se percibe a simple vista que las letras sigan el relieve de las torres. Sin embargo, desde Greenpeace desmintieron ayer que se tratara de un montaje y alegaron que la «perfección» del dibujo se debe a un efecto de sobreexposición de la imagen.

Así las cosas, los ecologistas se habrían reinventado al lograr esquivar las medidas de seguridad y realizar las proyecciones «desde la vía pública», y a distancias de entre 350 y 900 metros.