pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.sociedad
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

anna veiga directora del banco de líneas celulares del centro de medicina regenerativa de barcelona «Los genes afectan a patologías, pero no al comportamiento»

A esta bióloga de origen gallego se debe el nacimiento de la primera niña probeta española. Ahora trabaja con células madre

Autor:
Susana Luaña
Fecha de publicación:

Visitó ayer Galicia, de donde su abuelo emigró hace muchos años, para dar una conferencia en Bamio (Vilagarcía), donde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza todos los años un curso para los mejores bachilleres gallegos. Con ellos habló de su trabajo en torno a la investigación con células madre para el tratamiento de enfermedades degenerativas.

-Con los chicos busco un enfoque de reflexión, porque aunque no todos se vayan a dedicar a este campo, son asuntos que afectan a toda la sociedad.

-¿Qué cree que es más importante para la sociedad, el nacimiento de la primera niña probeta o lo que le ocupa hoy en día?

-Es tan espectacular esto como aquello, el bebé probeta cambió algo que estaba establecido y era inamovible, como la reproducción. Ahora se trata de enfermedades que nos afectan a todos, pero son dos revoluciones en el campo científico.

-¿Cuándo se podrán aplicar estas técnicas a enfermos?

-Queda mucho camino de investigación antes de plantearnos la posibilidad de hacer tratamientos.

-¿Cuentan con apoyo legal?

-En España sí, hay una legislación adecuada que se ajusta a la demanda. En el caso de la reproducción se adapta a la demanda de los pacientes, y en biomedicina es progresista y cubre las necesidades de los que estamos trabajando.

-No ocurre lo mismo con la Iglesia.

-La Iglesia siempre se opuso, pero hemos seguido trabajando con libertad.

-¿Usted es católica?

-Estoy bautizada.

-¿Preocupa en la comunidad científica el debate ético sobre la manipulación genética?

-Nos preocupa y mucho, porque se plantean cuestiones que todavía no recogen las leyes y hay que posicionarse. Yo intento dar la información técnica, pero nada más, porque puedo tener más conocimientos, pero lo que yo piense es tan importante como lo que piense cualquier persona.

-¿Ustedes aplican una autorregulación?

-Sí, porque se intentan marcar las directrices de lo que se puede y no se puede hacer cuando aún no está legislado, pero la Administración también tiene mecanismos de control.

-Uno de los debates más controvertidos es el de la clonación.

-Ya no tanto, está algo parado, porque hubo avances en otros campos, y se ha hecho mucha literatura y mucha especulación al respecto.

-Damos por hecho que los excesos medioambientales pueden provocar una reacción por parte de la naturaleza. ¿No puede ocurrir lo mismo con la genética?

-Si sobrepasamos determinados límites está claro que se puede desmadrar, por eso hablando de tratamientos hay que ser muy prudente y utilizar terapias que sean muy seguras.

-Todos los días salen informaciones del tipo: «Se ha identificado el gen de la infidelidad». ¿Quiere eso decir que nuestro comportamiento está determinado y no somos responsables de nuestros actos?

-No es así, somos la mitad lo que dicen nuestros genes y la otra mitad lo que marca el entorno. Hay características que están marcadas por los genes, pero afectan a patologías, no al comportamiento o al carácter. O sea, que si alguien dice que es asesino porque tiene ese gen, pues va a ser que no.

 

ENVIAR NOTICIA  

anna veiga «Los genes afectan a patologías, pero no al comportamiento»

A esta bióloga de origen gallego se debe el nacimiento de la primera niña probeta española. Ahora trabaja con células madre

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:
«Los genes afectan a patologías, pero no al comportamiento»
Anna Veiga participó ayer en un curso de la UIMP en Vilagarcía
 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.sociedad
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.sociedad
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.sociedad
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd