«Galicia en la memoria» recupera la historia visual de siete decenios

La Voz

LUGO CIUDAD

04 sep 2008 . Actualizado a las 12:32 h.

A partir del próximo domingo, 7 de septiembre, La Voz de Galicia obsequiará a sus lectores con la obra Galicia en la memoria. Crónica fotográfica 1882-1960, un volumen que reúne cuatrocientas fotografías del acontecer del país a lo largo de 288 páginas cuidadosamente editadas. Ese día, los lectores podrán adquirir junto con el periódico el libro y la primera de las láminas de fotografías por un coste adicional de 0,50 euros. A partir del lunes, 8 de septiembre, el periódico regalará cada día una lámina hasta completar la serie, el viernes 13 de noviembre. De lunes a viernes, durante diez semanas, el periódico entregará a diario una lámina con cuatro fotografías adhesivas que el lector deberá pegar en el libro.

La pretensión de la obra es recuperar la mirada propia de una cultura, la gallega, desde los días de la sociedad decimonónica hasta la mitad del siglo XX, y reflejar sus cambios a través de las imágenes captadas por sus fotógrafos. Así se cuenta en la introducción: «Aquí queda reflejado el discurrir de la vida de Galicia y de los gallegos, en un tiempo concreto y en esta parte del mundo. Hay quien sostiene que una fotografía no es más que el tiempo detenido. Pero no es exacto. Una fotografía es el retrato de unas gentes, de una forma de vida, incluso de una ilusión colectiva. Esa ilusión que ha hecho realidad el despegue definitivo de nuestro país, que ha podido abandonar la situación que estas páginas reflejan».

De todos los ayuntamientos

Galicia en la memoria es fruto de un minucioso trabajo de documentación y selección de imágenes -la mayoría son inéditas- para ofrecer al lector una completa panorámica de la fotografía en Galicia a lo largo de siete decenios. En la serie están representados los ayuntamientos de la comunidad en los que ha sido posible hallar imágenes documentadas. En la primeras entregas de la colección, se incluyen cuatro estampas de principios de la década de los ochenta del siglo XIX: una imagen del barrio coruñés de Santa Lucía, en torno a 1880; el obelisco a Churruca, en Ferrol (1883); el viaducto de A Chanca, en Lugo, fotografiado por Laurent en 1883, y, del mismo autor, el viaducto sobre el barranco de Villufre, del ferrocarril Palencia-A Coruña, también fechado en 1883. La segunda entrega recupera fotografías de la catedral de Santiago (1885), la alameda y la iglesia de Santa María en Pontevedra y el balneario de Vilagarcía.