«Non podes cargar moito o barco porque se o fas córrese un risco moi elevado»

A. G.

SOCIEDAD

17 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Arturo Romero Vázquez es el patrón del O Segundo Foca , en el que este año surcó las aguas de la ría arousana la imagen de la Virgen del Carmen. A diferencia de los otros navíos, en los que se permitió el acceso libre porque la cofradía contrató un seguro y solicitó permiso a la Capitanía, en el suyo solo fueron autoridades, familiares y comitiva. Este marinero reconoce que los hechos ocurridos hace unos años motivaron que la jornada dedicada al Carmen perdiera parte de su atractivo: «Moitos barcos quedábanse amarrados».

Aunque a Romero le gusta la procesión y, desde luego, la jornada dedicada a su patrona, muestra cierta precaución: «Non podes cargar moito o barco porque se o fas córrese un risco moi elevado». En este sentido indica que, si la cubierta tiene capacidad para llevar a 50 personas, lo mejor es que viajen la mitad: «Do contrario non tes seguridade». También recalca que a las embarcaciones siempre suben muchas personas que no han ido nunca en un pesquero y desconocen el riesgo de no cumplir las normas.

Romero afirmó que el hecho de que en Cabo de Cruz volviera a realizarse una procesión tradicional favoreció que hubiera un elevado número de personas: «Penso que este ano foi a máis».