Las nuevas tecnologías permiten a las personas de la tercera edad acceder a una consulta médica o a una terapia de rehabilitación con solo pulsar un botón
14 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.En España hay 7 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales 1,3 millones viven solas y 1,5 millones se encuentran en situación de dependencia, por lo que las soluciones tecnológicas contribuyen a que los mayores puedan continuar en sus hogares con garantías de bienestar.
La digitalización de los hogares a través de la domótica y otras aplicaciones como la telemedicina permite a las personas de la tercera edad acceder desde casa a servicios médicos que aumentan su calidad de vida.
La domótica es la automatización del hogar que en general permite apagar, encender y regular las luces, así como abrir y cerrar puertas o ventanas con solo apretar un botón. De igual forma permite la activación automática de una alarma en caso de incendio o de inundación, lo que aumenta la seguridad en las viviendas.
Una de las principales desventajas de los hogares digitales son los altos costes. Por ejemplo, la aplicación domótica que permite regular las puertas, activar alarmas de seguridad y climatizar el hogar cuesta alrededor de 1.500 euros.
Manolo, residente en Sada, de 77 años de edad, asegura que no le importaría «gastar unos cartos de más» para continuar viviendo en casa puesto que «en ningún otro lado se está mejor».
Sin embargo, más que comodidad las personas de la tercera edad requieren asistencia, por lo que tecnologías como la telemedicina permiten a los usuarios acceder a las consultas médicas vía Internet. La teleasistencia es un servicio que proporciona seguridad activa, es decir, es la persona mayor quien debe activar una alarma cuando detecta una situación de peligro. Pero existen otros programas que además ofrecen la seguridad pasiva, lo que garantiza una protección mayor.
Tecnología gallega
En Galicia, un grupo de investigación en gerontología de la Universidade da Coruña, liderado por el catedrático José Carlos Millán Calenti, ha desarrollado un innovador sistema denominado telegerontología, que consiste en ofrecer a los mayores la posibilidad de ser asistidos desde la comodidad de su hogar, utilizando interfaces muy sencillos como el televisor o una cámara web.
Este nuevo recurso de vanguardia tecnológica tiene como objetivo llevar hasta los hogares de las personas mayores todos los servicios que se ofrecen en un centro de día, pero en la comodidad de sus casas.
Al alcance de todos
La telegerontología puede utilizarse fácilmente puesto que mediante un interfaz, que puede ser el propio televisor, la persona mayor accede a un menú de servicios que van desde la solicitud de información hasta la participación de una terapia de estimulación cognitiva impartida desde un centro de día.
Los investigadores gallegos desarrollaron también un ratón adaptado para facilitar su uso a los mayores. Otra opción es el empleo de un ordenador con pantalla táctil que facilita el acceso de los usuarios a la información requerida.
Otro de los dispositivos que se ofrecerá con la telegerontología es una pulsera con alarma que permitirá al usuario solicitar ayuda cuando sea necesario.
Son muchos los beneficios que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a los mayores. «En este momento ya se utilizan sensores para saber si una persona sigue en su cama o podemos detectar en una persona incontinente si el absorbente está húmedo, para poder cambiarlo», asegura Millán Calenti, quien es también director del centro gerontológico La Milagrosa.