«El noroeste de la Península no necesita una central nuclear»

SOCIEDAD

Menéndez, un referente del sector energético en España, advierte del riesgo de la posible construcción de una planta atómica en la vecina Tras-os-Montes (Portugal)

06 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Emilio Menéndez, profesor honorario de las universidades Autónoma y Politécnica de Madrid y ex subdirector de investigación y desarrollo de Endesa, es uno de los mayores expertos en el sector energético español y uno de los grandes referentes críticos. No se muerde la lengua, pero las críticas las hace siempre desde un profundo conocimiento de lo que habla, como demostró esta semana en la Xornada sobre a enerxía que vén do mar que organizó en el castillo de Santa Cruz (Oleiros) el Instituto Universitario de Estudios Marinos de la Universidad de A Coruña.

-Ahora que se recrudece el eterno debate sobre la energía nuclear, ¿es realmente de las más rentables, como postulan sus defensores?

-Para hacer un parque eólico se invierten 1.000 euros por kilovatio. Tres parques eólicos suministran la misma electricidad que la potencia correspondiente en nuclear. Es decir, tengo que tener tres mil megavatios eólicos para sustituir a tres mil megavatios nucleares. Entonces, tres megavatios eólicos tienen una inversión de 3.000 euros, mientras que una planta nuclear necesita una superior a los 4.000 euros. Es decir, que la planta nuclear es más cara en inversión que un parque eólico. Además, una planta nuclear usa combustible nuclear que también tiene un valor, y tiene que tener un mantenimiento muy, muy cuidadoso. Un parque eólico, una vez construido, necesita un mantenimiento convencional, y no paga por el aire.

-Entonces, la eólica ¿resulta más ventajosa?

-Hoy vemos que la eólica es el gran chollo. Se gana mucho dinero y, por el contrario, el mayor desastre económico en el sistema eléctrico español fue Fuerzas Eléctricas de Cataluña, un agujero organizado en 1980 que supuso una deuda de 600.000 millones de pesetas que fue pagado con los excedentes de generación eléctrica de Galicia, de León y de Teruel desde la Empresa Nacional de Electricidad para tapar el desastre económico de la nuclear.

-Y ahora vuelven a la carga con la energía nuclear.

-Yo sé cómo funciona el mundo eléctrico. Tú primero vas dando pie y luego dicen: pues vamos a sacar la planta de Burela adelante. Galicia, León, Zamora y Asturias llevan 50 años exportando electricidad al resto de España, pero hoy Red Eléctrica Española pone pegas para que se evacúe más electricidad de este cuadrante noroeste. Está cercenando el desarrollo eólico de Galicia, y luego se oyen voces de por qué en el cuadrante noroeste no se pone una nuclear. ¡Oiga!, si no hay posibilidad de evacuar la energía, tampoco la habrá para la nuclear. Pero, además, si yo soy excedentario de energía no necesito la nuclear. La necesitan Euskadi y Madrid, pero cuando sus presidentes autónomos consigan poner una nuclear, hablamos. Mientras, si Iberdrola construye una nuclear en Galicia, León, Zamora o Asturias está haciendo colonialismo regional.

-Puedo deducir, entonces, que usted no cree que el fantasma nuclear haya desaparecido de Galicia.

-No, es un fantasma que sigue ahí, aunque Galicia no necesita una central. Primero vas dando pie. Por ejemplo, quien es hoy la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de Areva, la gran sociedad nuclear francesa, es Ana Pastor, que estaba en el Gobierno del PP. Se habla de poner una en Mendoza (Argentina), en una zona de alto riesgo sísmico, otra en Marruecos, un país que no tiene un desarrollo industrial y tecnológico como para dar seguridad a una nuclear. Instalar una en Marruecos frente a Canarias es hacerle una ofensa o un atentado a Canarias. En la medida en que esas personas van promoviendo cosas, van intentando convencer a la opinión pública de que la nuclear es buena, luego aparecen los intereses particulares de que si la pongo en mi ayuntamiento cobro los impuestos de construcción... Pero no hay que admitir el juego ni entrar en él, sino poner las cosas claras desde el principio: el cuadrante noroeste de la Península no necesita una central nuclear.

-Existe el rumor de que en Trás-os-Montes (Portugal) se pretende instalar una planta nuclear. ¿Es cierto?

-Es un rumor que tiene visos de una cierta realidad y que, evidentemente, es muy preocupante. Si hay un accidente en una zona que tiene malas comunicaciones y un determinado tipo de geología, a mí no me gustaría que ocurriera. En ningún sitio, pero en una zona como esa me preocuparía mucho más, y me preocuparía especialmente por Galicia, frontera con Tras-os-Montes.