«Yo no he inventado ni un solo chiste»

Agustín Bottinelli

SOCIEDAD

El autor del volumen que ofende y menosprecia a los gallegos, que ha sido criticado incluso por el Gobierno argentino, dice no comprender por qué molesta su obra

19 may 2008 . Actualizado a las 13:39 h.

El periodista argentino Ricardo Parrotta, de 63 años, es el autor del libro Súper chistes de gallegos, que publicó con el seudónimo de Pepe Muleiro y que se presentó en la reciente Feria del Libro de Buenos Aires. Parrotta se reivindica como «ciudadano español». «Tengo dos hijos españoles y un nieto español, y viví treinta y pico de años en Madrid», cuenta.

-¿Por qué cree que su libro produjo esta reacción en la comunidad gallega.

-Es incomprensible. No tengo absolutamente nada contra Galicia; al contrario, amo Galicia.

-La mayoría de sus chistes son hirientes.

-Hubo un humorista que se llamaba Milton Berle que en el prefacio de uno de sus libros decía con una gran ironía: «Pido disculpas a las comunidades a las que no he ofendido, yo hubiera querido ofenderlas a todas». Sí, siempre hay alguien que se siente ofendido.

-¿Pero por qué eligió a los gallegos para sus chistes?

-Tengo chistes de argentinos, chistes de políticos, chistes de modelos, chistes de todas las nacionalidades. Yo empecé con los de gallegos porque no había. Y con todo el amor del mundo quiero decir que, cuando los gallegos que viven en Argentina desenfundan a Camilo José Cela, a Rosalía de Castro, a Torrente Ballester, yo los aplaudo. Pero los gallegos que vinieron a la Argentina a finales del otro siglo, y repito, lo digo con todo amor, venían corridos por una terrible hambruna, eran analfabetos, pobrecitos? Llegaron aquí para poder hacerse una vida, cosa que hicieron, y colaboraron con este país.

-Usted maneja la ironía con habilidad, primero lo dice con «amor» y luego los llama «pobrecitos». En todo caso, ¿sus chistes están basados en aquellos gallegos o en los que conoció cuando vivió en España?

-Yo no he inventado ni uno solo de todos los chistes que publico. Son todo recopilaciones.

-¿Este libro es una reedición de su primera versión de «Chistes de Gallegos»?

-No. Yo publiqué un primer libro en el año 1993, y se vendieron más de un millón de ejemplares en la editorial Planeta. El libro se llamaba, con mucha sorna, Los más inteligentes chistes de gallegos. Este último es absolutamente nuevo y sin la menor mala leche con los gallegos.

-¿Qué cree que le dirá el Instituto contra la Discriminación al respecto de la denuncia recibida?

-Lo único que puedo decir es que si en Google Argentina se pone chistes de gallegos aparecen 360.000 páginas. Y si uno pone chistes de argentinos suman 470.000.

-En uno de sus chistes deja entrever que es preferible matar a un gallego antes que a Hitler y a Bin Laden. ¿No le parece una mala comparación?

-El chiste original es con Bush. Dice: «Están Hitler, Osama Bin Laden y Bush en una habitación. ¿A quién le dispararía si tuvieras dos balas? A Bush dos veces, para asegurarme».

-Usted quita a un político y coloca en su lugar a una comunidad entera. Eso es, al menos, una provocación...

-Un chiste es un chiste. El problema de la discriminación en España es gravísimo. La Xunta de Galicia tiene una página donde habla de la raza celta y de la raza gallega como una raza superior. Si esto no es nazismo, tengo confundidos los términos.