Expertos achacan el mal resultado de España en el informe PISA al mayor fracaso escolar masculino

Manu Mediavilla

SOCIEDAD

12 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«El gran descenso en el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) se ha registrado en los chicos, no en las chicas», alerta María Dolores Morillas, profesora de instituto con un destacado papel en la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco. «La mayor parte del fracaso escolar está siendo masculino -insiste-, lo que no se compadece mucho con los resultados del informe favorables a los chicos». De hecho, añade, «si se analizan a fondo las variables, no hay diferencia entre mujeres y hombres». En realidad, más allá de matices para ajustar el «retrato español» en ese estudio comparativo internacional, sí hay alguna diferencia. La persistencia del ligero mejor resultado masculino en ciencias (4 puntos) y matemáticas (9 puntos) queda contrapesada de sobra por la ventaja femenina de 35 puntos en lectura. Justo el área del gran batacazo hispano en el informe en el que la OCDE mide las competencias básicas del alumnado de 15 años y las compara en 57 países.

De ahí la advertencia de Morillas: «Hay que trabajar el fracaso escolar masculino». Máxime cuando la comprensión lectora es clave. Y a pesar de las pasiones políticas que PISA despierta en España, donde los análisis saltan con tanta facilidad del blanco al negro.

Son las alumnas españolas las que protagonizan la mayor esperanza de futuro. Como señala la profesora de Didáctica de la Complutense Antonia Fernández, «PISA no solo demuestra que las capacidad des intelectuales son idénticas, sino que confirma su enorme esfuerzo, ya que se apuntan a cursos de máximo nivel». La ventaja femenina es creciente (15 puntos en Bachillerato) a la hora de titularse. Lo que plantea el reto de «creernos la igualdad y cuestionar los modelos masculinos de competitividad de tan funestos resultados», advierte Fernández.